turno-de-oficio-2
Desde ALA han explicado que no están de acuerdo con ello porque, actualmente, los letrados de oficio no se encuentran en una situación de peligro que haga necesario protegerlos frente a sus clientes.

ALA apoya todas las reivindicaciones del turno de oficio excepto una, que se les reconozca la condición de autoridad 

21 / 04 / 2023 13:42

Actualizado el 21 / 04 / 2023 13:46

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha emitido en un comunicado este viernes estar de acuerdo con casi todas las reivindicaciones que la Plataforma Turno de Oficio ha plasmado en un documento para solicitar mejoras en este ámbito. No apoyará que se reconozca a los profesionales de oficio la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Desde ALA han explicado que no están de acuerdo con ello porque, actualmente, los letrados de oficio no se encuentran en una situación de peligro que haga necesario protegerlos frente a sus clientes. Como justificación, ha manifestado que en 2021 hubo 777 denuncias en el Colegio de la Abogacía de Madrid, de las cuales 8, es decir, un 1% correspondía a amenazas a los profesionales.

Por otro lado, han apuntado que ya existen instrumentos legales en el Código Penal que permiten castigar los ataques que puedan sufrir y que «no hay evidencias de que tener la condición de autoridad pueda servir para dar una mayor protección».

También han considerado que esto supondría un gran deterioro de la confianza, establecido por el Código Deontológico como pilar básico en la relación con los clientes.

Han tachado esto es «discriminatorio y clasista» porque sólo se está exigiendo que se reconozca la condición de autoridad a los profesionales del turno de oficio, no al resto de los abogados. De esta forma «se da a entender que los justificables beneficiarios del derecho a justicia gratuita son una potencial amenaza para la abogacía» al tener una condición económica más baja.

Pero el resto de las reivindicaciones sí que las apoyan, que son una remuneración digna; el derecho a la desconexión digital, al descanso y a la conciliación; a la modificación de los actuales criterios económicos que se exigen para que se reconozca el derecho a la justicia gratuita; a que se les reduzca la carga burocrática y a que se realicen campañas de sensibilización para dar a conocer su labor en la sociedad.

Por ello, han decidido participar en la concentración del próximo 27 de abril en la Plaza de las Cortes de Madrid a las 12:00 horas.

Noticias relacionadas:

El ICAM quiere acabar con el silencio de los abogados: el 70 % sufre incidencias en los juzgados, pero solo el 13 % las comunica

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Opinión | Detención policial y abogacía de trinchera: tensiones y mentiras por el derecho de acceso al atestado (y II)

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Lo último en Profesionales

Hay Derecho Pérez de los Cobos(1)

El coronel Pérez de los Cobos y la Fundación Civio, premiados ex aequo por su defensa del Estado de derecho

Auren Murcia

Auren incorpora en Murcia a 21 profesionales de BNFIX Auditores y suma tres nuevos socios a su división de Auditoría

José Manuel García Blanca y Julio García Cantó

ENSIS LEGAL y García Blanca Abogados se fusionan bajo la marca García Carbonell con un equipo de 12 abogados

Net Craman

Net Craman reúne en Barcelona a 35 despachos para debatir el futuro de la abogacía

Eloy Velasco

Eloy Velasco advierte: «la prueba del crimen digital se esconde donde Europa no puede llegar»