ALA apoya todas las reivindicaciones del turno de oficio excepto una, que se les reconozca la condición de autoridad 
Desde ALA han explicado que no están de acuerdo con ello porque, actualmente, los letrados de oficio no se encuentran en una situación de peligro que haga necesario protegerlos frente a sus clientes.

ALA apoya todas las reivindicaciones del turno de oficio excepto una, que se les reconozca la condición de autoridad 

|
21/4/2023 13:42
|
Actualizado: 21/4/2023 13:46
|

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha emitido en un comunicado este viernes estar de acuerdo con casi todas las reivindicaciones que la Plataforma Turno de Oficio ha plasmado en un documento para solicitar mejoras en este ámbito. No apoyará que se reconozca a los profesionales de oficio la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Desde ALA han explicado que no están de acuerdo con ello porque, actualmente, los letrados de oficio no se encuentran en una situación de peligro que haga necesario protegerlos frente a sus clientes. Como justificación, ha manifestado que en 2021 hubo 777 denuncias en el Colegio de la Abogacía de Madrid, de las cuales 8, es decir, un 1% correspondía a amenazas a los profesionales.

Por otro lado, han apuntado que ya existen instrumentos legales en el Código Penal que permiten castigar los ataques que puedan sufrir y que «no hay evidencias de que tener la condición de autoridad pueda servir para dar una mayor protección».

También han considerado que esto supondría un gran deterioro de la confianza, establecido por el Código Deontológico como pilar básico en la relación con los clientes.

Han tachado esto es «discriminatorio y clasista» porque sólo se está exigiendo que se reconozca la condición de autoridad a los profesionales del turno de oficio, no al resto de los abogados. De esta forma «se da a entender que los justificables beneficiarios del derecho a justicia gratuita son una potencial amenaza para la abogacía» al tener una condición económica más baja.

Pero el resto de las reivindicaciones sí que las apoyan, que son una remuneración digna; el derecho a la desconexión digital, al descanso y a la conciliación; a la modificación de los actuales criterios económicos que se exigen para que se reconozca el derecho a la justicia gratuita; a que se les reduzca la carga burocrática y a que se realicen campañas de sensibilización para dar a conocer su labor en la sociedad.

Por ello, han decidido participar en la concentración del próximo 27 de abril en la Plaza de las Cortes de Madrid a las 12:00 horas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales