La abogacía del turno de oficio denuncia frente al Congreso el «abandono y abuso» de la Administración
Manifestación de los letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. Foto: Virgilio González/Confilegal.

La abogacía del turno de oficio denuncia frente al Congreso el «abandono y abuso» de la Administración

|
27/4/2023 17:01
|
Actualizado: 04/5/2023 10:47
|

Una fina valla y varios agentes de la Policía separan a más de mil togas negras del Congreso de los Diputados. Los letrados corean una consigna que reduce sus reivindicaciones a su más mínima expresión: «¡Turno de oficio, dignidad!».

Los abogados dedicados al servicio de asistencia jurídica gratuita se manifestaron este jueves para denunciar «el abandono y el abuso» por parte de la Administración de Justicia, una situación que explica la «indignación» del colectivo, como explican varios asistentes con las mismas palabras.

«Es un día para la historia, se han unido la abogacía de trincheras con las asociaciones profesionales», declara Francisco Javier Lara Peláez, decano emérito de la Abogacía de Málaga, añadiendo que «esto no tiene freno».

Al respecto, señaló que «las reuniones no son suficientes, esto es lo que daña a los políticos», aunque expresó «tristeza por la ausencia de la abogacía institucional. «Las asociaciones se han movilizado ante su silencio y los colegios se han implicado; tenemos que conseguir la dignidad como fin último».

Manifestación de los letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Manifestación de los letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Estas ausencias no parecen incidir sobre la fuerza de la manifestación, que genera un estruendo que ahoga las campanadas del edificio Plus Ultra en la Plaza de las Cortes: «Congreso, escucha, el turno está en la lucha».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, no se salva de los dardos de los manifestantes. «Es una incompetente, no cumple con ninguna de sus promesas, y lo digo con todo el cariño», critica una de las letradas presentes. Un compañero se apresura a corregirla. «¡No, sin cariño!», dice riendo.

«La Justicia está hecha un desorden», dice Rosa Manrubio, diputada del Colegio de Abogados de Cartagena. Su compañero, José Manuel Cubillas, que se encarga del servicio dedicado al turno de oficio del colegio, hace eco de sus afirmaciones y asegura que están «dispuestos a aumentar la presión».

Entre los gritos y los ruidos de silbatos, vuvuzelas y cacerolas, Ana Jurado, de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de la provincia de Toledo (ASATO), se esfuerza por hacerse escuchar. «De momento, el Ministerio no se ha mostrado muy receptivo, por eso estamos aquí», afirma.

Así expone Jurado una de las principales reivindicaciones que reúne a más de un millar de letrados del turno de oficio: «Por el servicio que nos prestamos, se nos paga dependiendo del expediente, pero de nuestras retribuciones debería encargarse siempre la Administración, no nosotros».

«Todos los profesionales tienen estos derechos y nosotros no»

En ese momento, los manifestantes eruptan en una versión espontánea del «Bella ciao«, una canción tradicional asociada a la resistencia y al antifascismo. Una turista estadounidense le pregunta qué ocurre a alguien que pasa de prisa. «What’s going on?». Le responden con un inglés lacónico. «These are lawyers, they work, but they don’t get paid».

Una miembro del Sindicato de Abogados secunda en castellano estas afirmaciones. «Nosotros cobramos unos 150 euros de media por cada procedimiento completado, y a veces, ni siquiera eso», reclama.

Manifestación de letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. Foto: Virgilio González/Confilegal.

No es solo la cuestión sobre las retribuciones prácticamente nulas que une a los abogados en esta concentración, sino también los derechos fundamentales de los que no disfrutan, como los de conciliación, descanso y desconexión digital. «Todos los demás profesionales los tienen y nosotros no», dice la sindicalista.

Si la Policía estima que hay menos de 500 manifestantes, una ola de togas que estos lanzan al aire los contradice. Una vista de pájaro regala un terremoto de tela delante del Congreso, uno en el que participaron los decanos de Madrid, Eugenio Ribón, de Alcalá de Henares, Ángel Francisco Llama, y de Valencia, José Soriano, así como la vicedecana de Madrid, Isabel Winkels, el presidente de CEAJ, Alberto Cabello, y los abogados Miguel Durán y Juan Gonzalo Ospina.

Las futuras iniciativas del colectivo no están definidas todavía, pero prometen seguir el mismo camino. «Mientras la Administración siga sacando el pecho a costa de nosotros, tenemos que seguir paoa conseguir que mejoren y dignifiquen nuestras condiciones», apunta Lara Peláez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales