Lidia Zommer, directora de Mirada 360º: “Las plataformas digitales son un boca oreja a lo bestia para los despachos”
Este asunto se tratará este miércoles en el XIII Congreso de la Abogacía Española en el Centro de Convenciones de Port Aventura, en Tarragona.

Lidia Zommer, directora de Mirada 360º: “Las plataformas digitales son un boca oreja a lo bestia para los despachos”

|
04/5/2023 06:31
|
Actualizado: 04/12/2023 11:31
|

La vida ha cambiado, y la llegada de Internet o las redes sociales han provocado que los despachos de abogados tengan que reinventarse para poder captar clientes. Ya no es suficiente el «boca a boca» o el «boca-oreja», hay que utilizar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

Este asunto se tratará este miércoles en el XIII Congreso de la Abogacía Española en el Centro de Convenciones de Port Aventura, en Tarragona.

Los expertos que hablarán de ello serán Lidia Zommer, directora de Mirada 360 grados, dirigirá la conferencia “Claves para diseñar la actividad digital para que realmente mejore tu negocio, más allá de la cantidad de likes y followers” y David Muro, socio director de Diferencia Legal, que participará también en otra ponencia relacionada con las tecnologías que lleva por título “Los clientes ya no llaman a la puerta”. 

Para Lidia Zommer «las plataformas digitales son un boca oreja a lo bestia». Pero ha advertido de la importancia de que los abogados no sean arrogantes ya que, a veces, poner en páginas web edificios ostentosos con grandes salas sin clientes puede provocar que una persona crea que no se va a poder permitir un letrado de ese despacho al pensar que puede llegar a ser muy caro.

Lo único que eso puede llegar a significar es «te voy a freír en la factura», manifiesta entre risas.

Y es que, según la directora de Mirada 360, muchos despachos no tienen conciencia comunicativa. Aunque eso sí, ha reconocido que desde hace dos años, desde la pandemia, las firmas más tradicionales han visto que teniendo esta actitud muchos despachos les están adelantando por la derecha y están perdiendo clientes por no darse a conocer.

Por lo que, desde su punto de vista, los directores de los despachos tienen que ser conscientes de que la abogacía no es como otras industrias y que deben tener claro hacia dónde se dirigen, qué es lo que vende, el criterio que utilizan sus clientes y, fundamentalmente, ser útiles para los demás.

Importancia de ser claro

Para David Muro el boca a boca sigue siendo muy importante pero considera que hay que avanzar teniendo una buena reputación en redes o en internet.

David Muro, socio director en Diferencia Legal.

Sin embargo, también ve de vital importancia tener una página web clara, sencilla, con información útil, con fotografías de sus letrados, que respire humanidad y que no destaque por sus egocentrismos. Pues al fin y al cabo, si esa página está desactualizada o no funciona, puede generar cierta desconfianza en los futuros clientes.

Algo que ve también relevante es publicar las noticias en las que el despacho ha aparecido en medios de comunicación porque informar sobre que el letrado ha escrito una columna de opinión genera confianza. Y de ello, es lo que hablará en las conferencias de esta tarde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales