Miguel Durán: «Una parte de la solución del turno de oficio es cambiar la indemnización por un contrato civil estable»
Tras acudir a la conferencia impartida por el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, Miguel Durán ha charlado con Confilegal sobre el turno de oficio, el futuro de la profesión y nuevos proyectos.

Miguel Durán: «Una parte de la solución del turno de oficio es cambiar la indemnización por un contrato civil estable»

XIII Congreso de la Abogacía Española
|
05/5/2023 06:30
|
Actualizado: 08/5/2023 12:49
|

El abogado Miguel Durán se ha adentrando por primera vez en el mundo de los congresos. Se ha desplazado hasta el Centro de Convenciones de Port Aventura situado en Tarragona para asistir al XIII Congreso de la Abogacía Española.

Y tras acudir a la conferencia impartida por el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, ha charlado con Confilegal sobre el turno de oficio, el futuro de la profesión y nuevos proyectos.

La entrevista se puede escuchar pinchando sobre esta aplicación.

Para Durán el problema del turno de oficio se arreglaría, en parte, incrementando las retribuciones. “Hay que tener una visión más global y reconocer el verdadero estatus que tiene el abogado que lo ejerce con la administración que le paga”. 

Por ello plantea -como parte de la solución- cambiar el concepto de indemnización por un contrato civil estable. Es decir, un contrato claro donde las partes sepan de forma clara sus derechos y sus obligaciones. 

Pues, según ha destacado, a una persona se le indemnizan por un daño que le han causado y, en este caso, no se hace nada de eso. Por lo que cree que hay que regular la situación porque hay que retribuir de forma digna y puntual el trabajo del profesional que está inscrito al turno de oficio.

Una nueva asociación de nombre todavía desconocido

El abogado está ultimando detalles para lanzar su nuevo proyecto. Y es que tras presentarse a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en las pasadas elecciones, se dio cuenta de que había profesión más allá de la de ser socio de un despacho.

Está montando con miembros de su candidatura una asociación para contribuir a que se abra aún más el debate sobre cuestiones jurídicas de actualidad y cuestiones jurídicas de fondo. 

Sin embargo, no quiere que sea sólo una asociación de abogados, sino que sea transversal. Es decir, que además de letrados, estén catedráticos, magistrados, procuradores o registradores. En definitiva, todos aquellos que están vinculados con el “gran teatro” del mundo de la Justicia. 

La asociación se presentará en sociedad en aproximadamente dos semanas, pero ha querido ser cauto y no dar más detalles sobre ella, ni tan si quiera del nombre.

El futuro de la profesión de abogados

Por otro lado, ha querido resaltar también el funcionamiento de la maquinaria de la Administración de Justicia, algo que se queja frecuentemente porque “afecta mucho a la profesión de abogados”.

“Nos olvidamos de que existimos porque tenemos que arreglarle problemas a la gente, y si no somos capaces de dar aldabonazos serios en aquellas instancias que colapsan el deseo normal del justiciable, nos estamos equivocando mucho. Nosotros no somos los protagonistas, somos un instrumento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales