¿Cómo la Inteligencia Artificial está aportando valor a los departamentos jurídicos?
La gestión de los contratos es considerada por el 54% de los profesionales como un aspecto clave del negocio que requiere una mejora urgente. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje considera necesario invertir en IA para optimizarla. Y es que son muchos los profesionales que mantienen dudas sobre su adopción, básicamente porque no saben muy bien cómo funciona la IA ni cómo pueden aprovecharla.

¿Cómo la Inteligencia Artificial está aportando valor a los departamentos jurídicos?

|
08/5/2023 06:30
|
Actualizado: 07/5/2023 19:43
|

Es raro el día que no escuchamos o leemos noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). Según un informe del Bank of America, la IA supone una enorme revolución comparable con la que supuso en su día la electricidad.

Somos espectadores de nuevas aplicaciones que van surgiendo en muy diversos ámbitos y parece que en el futuro va a ser clave en numerosas áreas, como pueden ser el tratamiento de enfermedades incurables o el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

La vertiginosa carrera de las empresas por desarrollar aplicaciones cada día más potentes ha puesto en guardia a los Estados que tienen que afrontar su regulación ante los riesgos para la sociedad que acarrea esta tecnología. No obstante, también son muchos los beneficios que trae consigo.

Centrándonos en el sector legal, la IA ya se está utilizando con diversos fines como son la gestión de bases de datos, el análisis de documentos, la predicción del resultado de un caso judicial, la recomendación de la estrategia a seguir por el abogado, la elaboración de documentos legales o la revisión de contratos, por citar alguna de sus muchas utilidades.

En el ámbito de los departamentos jurídicos de empresa, y de acuerdo con el informe de ECLA 2022 (European Company Lawyers Association) que analiza las tendencias de futuro en los mismos, la gestión de los contratos es considerada como un aspecto clave del negocio que requiere una mejora urgente por el 54% de los encuestados.

Sin embargo, sorprendentemente, solo el 33% considera necesario invertir en IA para optimizarla.

Y es que son muchos los profesionales que mantienen dudas sobre su adopción, básicamente porque no saben muy bien cómo funciona la IA ni cómo pueden aprovecharla.

Lo cierto es que, en el campo de la gestión del ciclo de vida de los contratos, la IA está impulsando soluciones de CLM que mejoran la inteligencia empresarial, así como la revisión y la negociación de contratos que, sin lugar a duda, resulta de enorme utilidad para incrementar la productividad y optimizar los procesos diarios de los profesionales jurídicos.

A tal respecto, Wolters Kluwer ha desarrollado una guía para que los profesionales del sector legal, y, en especial, aquellos pertenecientes a asesorías legales corporativas, puedan entender las distintas aplicaciones prácticas de la IA en esta materia y que amplía información sobre distintos puntos de interés.

Su descarga es totalmente gratuita y se puede realizar a través de este enlace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores