Asociaciones de abogados convocan una nueva concentración el 18 de mayo en Madrid en defensa del turno de oficio
Manifestación del turno de oficio de 27 de abril de 2023. Foto de archivo.

Asociaciones de abogados convocan una nueva concentración el 18 de mayo en Madrid en defensa del turno de oficio

|
10/5/2023 12:16
|
Actualizado: 10/5/2023 12:31
|

Cuatro asociaciones de abogados han convocado una nueva concentración el próximo 18 de mayo a las 13:00 horas ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol en defensa de la justicia gratuita y por la dignificación del turno de oficio.

Los convocantes son la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), la Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid (ALTMA), la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM).

Según han explicado en un comunicado emitido este miércoles, el objetivo es manifestarse del mismo modo que lo hicieron el pasado 27 de abril, cuya concentración fue a escasos metros del Congreso de los Diputados. En este caso lo harán ante la sede de la Comunidad de Madrid para exigir una mejora en el desempeño de la profesión.

El motivo de elegir este lugar es porque “la mayor parte de las competencias en materia de justicia gratuita están transferidas a la Comunidad de Madrid” y la mayoría de los asuntos que les son encomendados por el turno de oficio parten de su Comisión de Justicia Gratuita. 

Por ello les reclaman una “remuneración digna y suficiente del servicio de asistencia jurídica gratuita”, “una remuneración de todo el trabajo realizado”, es decir, el abono de todas las actuaciones que llevan a cabo para la iniciación, tramitación o ejecución de un procedimiento en curso.

También piden una actualización de los baremos conforme al IPC, el reconocimiento de la dificultad para el acceso a la justicia gratuita a personas y familias con rentas bajas por criterios económicos y una reducción de carga burocrática.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales