Eva Bruch: «La tecnología permitirá a los despachos fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas»
Los "Legal Innovation days" contarán en su primera sesión con la participación de Eva Bruch, experta en transformación digital en el sector jurídico y socia de LOIS.

Eva Bruch: «La tecnología permitirá a los despachos fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas»

|
11/5/2023 08:54
|
Actualizado: 11/5/2023 12:16
|

Para que un despacho (ya sea colectivo o profesional individual) o asesoría jurídica consiga de verdad transformarse en el ámbito digital, debe empezar por entender cuál es el escenario donde todos los cambios aún por venir deben producirse, que no se aleja mucho del entorno de desarrollo de software. Aunque se hace necesario tener claro otros aspectos de fundamental importancia.

Con el fin de entender mejor este nuevo entorno, Wolters Kluwer Legaltech ha lanzado un nuevo ciclo de conferencias enfocado al Legaltech llamado «Legal Innovation Days». En su primera sesión, que se celebrará el próximo 18 de mayo a las 17:30 h con el título “Hacia la transformación digital de los despachos y asesorías jurídicas. Primeros pasos” contará con la participación de Eva Bruch, consultora de transformación digital e innovación para el sector legal y asesorías jurídicas de empresa. 

Hemos tenido la ocasión de preguntarle acerca de cómo puede contribuir la transformación al éxito de despachos y asesorías jurídicas, entre otras cuestiones.

Es indudable que el escenario en el que nos movemos es cada vez más competitivo, más exigente. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los despachos y asesorías jurídicas en la actualidad, en su opinión?

En un entorno competitivo y exigente, los despachos y asesorías jurídicas deben enfrentar múltiples desafíos. Uno de los más importantes es la adaptación a los cambios tecnológicos, ya que la tecnología está transformando la forma en que se prestan servicios jurídicos.

Otro desafío importante es la fidelización de los clientes, ya que mantener una buena relación y ofrecer un servicio personalizado y de calidad es esencial para mantener la rentabilidad. La competencia férrea entre despachos también hace que sea importante competir con precios ajustados y buscar la forma de ofrecer servicios de calidad a precios competitivos.

Por último, la atracción y retención de talento es esencial, por lo que los despachos deben ofrecer planes de carrera atractivos, remuneraciones competitivas y un buen ambiente de trabajo para los profesionales del derecho.

Y, ¿qué papel juega la tecnología en esto? ¿Cómo nos puede ayudar a adaptarnos y a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes?

La tecnología es fundamental para reducir costes, mejorar la calidad del servicio, analizar el despacho (clientes, rentabilidad, márgenes, recurrencia, tendencias, etc….) con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

Por ejemplo, las herramientas de automatización de documentos actualmente son fundamentales en una firma jurídica para la reducción de costes, el tiempo de gestión y uniformar el servicio prestado al cliente, asegurando así la calidad de forma duradera en el tiempo. La tecnología también puede permitir a los profesionales del derecho adaptar su servicio a las necesidades específicas de cada cliente mediante el uso de herramientas de análisis de datos.

En el entorno digital existe una cultura del aprendizaje permanente que se parece bastante a la del sector legal. La tecnología, al igual que las leyes, están en constante evolución y un buen profesional debe reciclarse y adaptarse a los cambios para ser competitivo. ¿Qué importancia le otorga a la formación y actualización continua en tecnología para los profesionales del sector legal, y cómo pueden los despachos y asesorías jurídicas fomentar esta cultura de aprendizaje?

Es indudable que la formación y actualización en tecnología es crucial para los profesionales del sector legal dado que ésta evoluciona a pasos agigantados.

En este sentido, los despachos y asesorías jurídicas deben promover una cultura de aprendizaje continuo cuya forma puede ir desde la organización de cursos y talleres de formación, el acceso a recursos y materiales de formación, el fomento de la experimentación y la innovación, incluso la gamificación y también la creación de grupos de trabajo y comunidades de práctica.

Proporcionar acceso a recursos y materiales de formación (libros, tutoriales, videos y cursos online) permite avanzar cada uno a su propio ritmo y en función de las propias necesidades y preferencias. Permitir la experimentación y la innovación en tecnología conllevará que los profesionales prueben nuevas herramientas y aplicaciones en su trabajo diario, lo que fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas.

¿Cómo valora el nivel de adopción de la tecnología y la innovación del sector legal en España en comparación con otros sectores, y qué lecciones pueden sacar los despachos y asesorías jurídicas del éxito o fracaso de las compañías en otros ámbitos?

El sector legal en España ha tardado en adoptar la tecnología y la innovación en comparación con otros sectores, pero ahora estamos viviendo una auténtica revolución. Prácticamente todos están en procesos de transformación digital en distintos grados de envergadura.

Para tener éxito en la adopción de tecnología, es importante que los despachos y asesorías jurídicas no tengan miedo al cambio, identifiquen sus necesidades y las de sus clientes antes de empezar siquiera a buscar una nueva herramienta, analicen bien sus procesos y solamente entonces, ir a buscar aquella tecnología que cumpla con sus necesidades. Lo contrario es la receta perfecta para un fracaso.

Uno de los grandes temas de conversación estos días es la irrupción de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de nuestra vida. Especialmente en el laboral. ¿Qué grandes cambios cree que puede producir el uso masivo de esta tecnología en el sector legal y cómo va a afectar al día a día de los profesionales?

La Inteligencia Artificial está transformando el sector legal y se espera que tenga un impacto aún más significativo en el futuro próximo. Las áreas en las que la IA tiene un mayor impacto incluyen la automatización de procesos rutinarios y repetitivos (incluyendo la automatización end to end de servicios completos como por ejemplo verificaciones registrales, registros de marcas, etc…), el análisis de grandes cantidades de datos, la predicción de resultados en asuntos legales (analítica predictiva) e incluso el asesoramiento a través de chatbots.

Me considero claramente “ciberoptimista” [con respecto a la IA], aunque sin dejar de prestar atención a temas muy relevantes como los sesgos, la discriminación, la falta de transparencia en la toma de decisiones y la reducción de empleos.

Lo anterior tiene como resultado que los profesionales puedan centrarse en tareas más complejas y de mayor valor añadido, como la toma de decisiones estratégicas o la resolución de problemas complejos.

Sin embargo, también es cierto que la IA va a reducir, de hecho lo está haciendo ya, la necesidad de perfiles más junior para realizar trabajos que son rutinarios y repetitivos.

¿Es usted «ciberoptimista» o «ciberpesimista» con respecto a lo que puede aportar la Inteligencia Artificial a la profesión?

Claramente “ciberoptimista” aunque sin dejar de prestar atención a temas muy relevantes como los sesgos, la discriminación, la falta de transparencia en la toma de decisiones y la reducción de empleos. Son aspectos que más allá de riesgos, son realidades demostradas de las que tanto los gobiernos como la comunidad científica tendrán que ocuparse, analizar, gestionar y regular.

A mucha gente el Legaltech, la transformación digital, les evoca a grandes firmas y asesorías. ¿Cómo afecta el tamaño o la complejidad de la organización a la hora de sacarle el potencial a estas herramientas? ¿Una organización más reducida (o unipersonal) puede sacarle el mismo partido?

El Legaltech ya no es exclusivo de grandes firmas y asesorías, sino que existen soluciones tecnológicas para empresas de cualquier tamaño. La complejidad o tamaño de la organización no son un obstáculo para aprovechar las ventajas de la transformación digital.

La escalabilidad de las soluciones y los distintos formatos de licenciamiento que ofrecen hoy en día la mayoría de Legaltechs permiten su acceso a prácticamente cualquier despacho que tenga interés en ellas.

    Sin desvelar detalles todavía: ¿Qué herramientas, o conocimientos, se podrán llevar los asistentes al próximo webinario sobre los primeros pasos a emprender en la transformación digital de los despachos y asesorías jurídicas?

    Vamos a dar una visión general sobre tendencias y retos, herramientas y tecnologías, cómo seleccionar las herramientas adecuadas para la firma, cómo abordar la gestión del cambio, y cómo fomentar la cultura de la innovación y el aprendizaje continuo. Temas que en las sucesivas sesiones mis compañeros aterrizarán de forma pormenorizada.

    Si quieres participar en el webinario del próximo 18 de mayo haz clic aquí.

    Noticias Relacionadas:
    Lo último en Áreas y sectores