El decano del ICAM subraya el «carácter transformador» de las sentencias de la Gran Sala en la presentación del libro sobre la jurisprudencia del TJUE
Eugenio Ribón durante su intervención. Flanqueado, a su derecha (cortada) por Rosario Silva Lapuerta, exvicepresidenta del TJUE, y a su izquierda por el magistrado del Supremo, Dimitry Berberoff. Foto: Senado.

El decano del ICAM subraya el «carácter transformador» de las sentencias de la Gran Sala en la presentación del libro sobre la jurisprudencia del TJUE

|
14/5/2023 06:30
|
Actualizado: 14/5/2023 09:27
|

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), subrayó el «carácter transformador» de las sentencias de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el proceso de integración europea en un acto que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

Fue en el marco de la presentación del libro “La contribución de la jurisprudencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la integración europea” del que es autor el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Javier Moreiro González, y que ha sido coordinado por Javier Montero Rodríguez. Tirant Lo Blanch es la casa editora, que estuvo representada por María Campo Jiménez, su directora de ediciones.

Ribón puso de relieve dos hitos trascendentes, desde su punto de vista. En primer lugar, la retransmisión en directo de la lectura de una sentencia “de especial importancia” porque “avala jurídicamente una puerta que nunca se había abierto en la Unión: suspender los fondos a aquellos países que no cumplan con algo tan elemental como el Estado de derecho”.  

En segundo lugar, la “muy intensa labor jurisprudencial que se ha desarrollada por el TJUE en el ámbito de la protección de los consumidores”, propiciada especialmente por la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”.

Ribón, socio director de la firma Ribón Asociados SLP –especializada, entre otras materias, en derecho del consumo– destacó la importancia de esta obra que “pretende por primera vez, y consigue con excelencia, analizar la trascendencia que ha tenido la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el desarrollo de la Unión”.

El acto fue inaugurado por el presidente del Senado, Ander Gil. En la mesa de presentación Rosario Silva Lapuerta, exvicepresidenta del TJUE y una de los jueces del Alto Tribunal europeo que más han influido en su conformación actual, y Dimitry Berberoff Ayuda, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Carlos Javier Moreiro González.

presidente del Senado
Ander Gil, presidente del Senado, inauguró el acto de presentación del libro. En la mesa, de izquierda a derecha, Carlos Javier Moreiro González (autor), Rosario Silva Lapuerta, exvicepresidenta del TJUE, Eugenio Ribón, decano del ICAM, y Dimitry Berberoff Ayuda, magistrado del Tribunal Supremo. Foto: Senado.
Gregorio
El Salón de Pasos Perdidos del Senado presentó un lleno completo. En primera fila, Gregorio García Torres, director general del ICAM, y Cani Fernández, presidenta de la CNMC (cuatro puestos a la derecha). Foto: Senado.
Foto de familia. De izquierda a derecha, en la primera fila, Javier Montero, Carlos Javier Moreiro, Rosario Silva Lapuerta, Ander Gil, Eugenio Ribón, Dimitry Berberoff y María Campo Jiménez. Detrás, Cani Fernández, Soraya Sáenz de Santamaría y Gregorio García Torres. Foto: Senado.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales