El CGPJ acoge los XV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad a «la defensa de los derechos» del colectivo
El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, visto aquí junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad y animó a las instituciones a seguir trabajando para derribar las barreras.

El CGPJ acoge los XV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad a «la defensa de los derechos» del colectivo

|
19/5/2023 15:16
|
Actualizado: 20/5/2023 12:16
|

El Foro Justicia y Discapacidad ha celebrado la XV edición de sus premios anuales en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presididos por Rafael Mozo, presidente del Consejo General del Poder Judicial, que destacó que el Foro está «plenamente consolidado como un instrumento efectivo para la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad».

Así, ha destacado el compromiso del CGPJ con este colectivo y animó a las instituciones a seguir trabajando para derribar las barreras, «que no son insuperables», que dificultan el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad.

En esta edición, el premio a una trayectoria personal, entregado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recaído en el teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, por su labor como fiscal coordinador del orden civil y de protección de personas con discapacidad. López Ebri subrayó la «dimensión colectiva» de la carrera fiscal, con la que quiso compartir el mérito del premio.

El teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri,

En este sentido, las «medidas de apoyo» y el «control de relaciones jurídicas» forman parte del compromiso del Ministerio Fiscal con las personas con discapacidad, como indicó López Ebri, que también quiso felicitar las actuaciones del notariado, cuyos miembros, opinó, son «un referente nacional e internacional».

La empresa SOLTRA (Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino, S.L.) fue premiada en la categoría a una actuación empresarial en reconocimiento a su apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad y por la labor que desarrolla a través de su fundación. Premio que recibió José Antonio Idoeta, director general de SOLTRA, de manos de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Idoeta expresó su agradecimiento al CGPJ «por la existencia del Foro Justicia y Discapacidad, cuya labor es necesaria para llegar a una existencia más justa e inclusiva», poniendo en relieve la reivindicación de los derechos y oportunidades de igualdad que representa «dar oportunidades de vida a las personas». «Es un orgullo, este reconocimiento nos anima a seguir», dijo.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, entrega el premio a José Antonio Idoeta, director general de SOLTRA

Premios «a un medio de comunicación social» y «a una institución»

El premio a un medio de comunicación social ha sido otorgado por el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández (que además preside el Foro) al periodista Juan Antonio Ledesma por contribuir a dar visibilidad a este colectivo en los distintos medios de comunicación en los que ha trabajado y por su rol como presidente de la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

«Somos optimistas, no nos queda más remedio», ironizó Ledesma a la vez que señalaba «el avance visible en 20 años, desde el ostracismo absoluto, la infantilización y los clichés». «No bastan los argumentos, también hay que persuadir», dijo, defendiendo la lucha por llegar a «la accesibilidad universal a todos los contenidos e informaciones» y «la batalla semántica», cuyo próximo objetivo es la reforma del artículo 49 de la Constitución para que no incluya el término «disminuidos».

periodista Juan Antonio Ledesma

El periodista Juan Antonio Ledesma.

Finalmente, el reconocimiento del Foro «a una institución» ha correspondido a AMAI TLP, una fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y a sus familias tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria y el aprendizaje, como en el de su integración social, entre otros. Lo recogió su presidenta, Teresa Oñate, de manos de Mozo.

En un discurso emotivo, Oñate ilustró las dificultades de las personas que padecen de TLP, una enfermedad mental «nueva» en comparación a otras, lo que lleva a que haya menos especializaciones y más ignorancia sobre cómo tratarlo. «Cuando vienen a vernos, ya están hartos de ir a consultas», dijo, expresando su «tremendo agradecimiento» por el premio, que, dijo, le concedería una visibilidad «muy necesaria» a la fundación.

Entrega de los XV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial