Mónica Rodríguez: «El metaverso y la web3 ofrecen una doble oportunidad: la oferta de servicios legales de nicho y una nueva forma de interactuar con clientes»
El Legaltech, el Blockchain y el metaverso se han posicionado como elementos disruptivos que están cambiando la forma en que se concibe y se lleva a cabo el trabajo en este ámbito, con innovaciones que ofrecen oportunidades sin precedentes si las sabemos aprovechar adecuadamente.

Mónica Rodríguez: «El metaverso y la web3 ofrecen una doble oportunidad: la oferta de servicios legales de nicho y una nueva forma de interactuar con clientes»

|
07/6/2023 12:36
|
Actualizado: 07/6/2023 13:33
|

En el sector legal, la adopción de nuevas tecnologías ha demostrado ser clave para impulsar la eficiencia de los despachos y también para desarrollar nuevas ideas de negocio.

El Legaltech, el Blockchain y el metaverso se han posicionado como elementos disruptivos que están cambiando la forma en que se concibe y se lleva a cabo el trabajo en este ámbito, con innovaciones que ofrecen oportunidades sin precedentes si las sabemos aprovechar adecuadamente.

Estas ideas se tratarán en profundidad en la próxima conferencia del ciclo Legal Innovation Days, organizado por Wolters Kluwer Legal Software, denominado «Metaverso y Blockchain: oportunidades y desafíos legales», e impartido por Mónica Rodríguez, Legal Operations and Transformation Services manager de KPMG.

Durante el evento se explorará cómo estas tecnologías emergentes están impactando el ámbito legal y cómo los profesionales del derecho pueden aprovechar las oportunidades que brindan. Mónica nos brindará su perspectiva única sobre los desafíos legales y las mejores prácticas al desarrollar proyectos en el Metaverso/Web3 y NFTs.

Para aproximarnos mejor a este tema hemos hablado con ella y le hemos realizado una serie de preguntas:

Puede que a más de un profesional estas tecnologías todavía le suenen “a chino”. Díganos, ¿qué es esto del Metaverso y cómo se relaciona con la tecnología Blockchain?

Si tratáramos de dar una explicación de Internet en los años 90, probablemente, no se hubiera ajustado a lo que ahora conocemos. Es el mismo reto al que se enfrenta el Metaverso hoy en día y por lo que abordaremos este concepto teniendo en cuenta la fase incipiente en la que se encuentra.

Podemos definir el Metaverso como una red de entornos digitales que, gracias a la realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y blockchain, junto con otras tecnologías emergentes, habilitan la creación de espacios virtuales simulados, generando una experiencia inmersiva, aplicada a diferentes casos de uso. 

Forma parte de la siguiente generación de Internet, la conocida como web 3.0, evolución de la web 2.0, la cual permite únicamente una experiencia plana con interacciones a través de “clicks”.

Los NFT, “tokens no fungibles”, también han abierto un nuevo modo de inversión y nuevos modelos de negocio. ¿Podría explicar brevemente qué son los NFTs y cómo se aplican en el contexto legal?

Una de las cuestiones más complejas en el sector de criptoactivos, desde el punto de vista regulatorio, es deslindar los NFTs, del resto de criptoactivos, tales como los security tokens o instrumentos financieros, así como de los utility tokens o “fichas de servicio”.

En relación con los NFTs, no existe en la actualidad una única definición legal a nivel internacional. La ausencia de esta definición hace que no exista tampoco una regulación armonizada aplicable a la emisión, intercambio o custodia de NFTs. Por lo que resulta fundamental realizar un análisis individual en función del caso de uso y jurisdicción. 

Podemos definir los NFT como tokens no fungibles, individualizables, únicos y no divisibles, los cuales constituyen la representación digital única en una blockchain:

  • De un activo físico (como obras de arte, esculturas, libros, entradas de eventos, documentos legales u otros activos tangibles).
  • De un activo digital (como pueden ser memes, vídeos virales, arte digital o avatares, entre otros).
  • De uno o varios derechos.

¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio que ofrece el Metaverso y Web3 para profesionales de la abogacía y la asesoría jurídica?

Sin lugar a duda, la función legal tiene una gran oportunidad de apoyar la innovación y transformación digital de la organización. La tecnología evoluciona muy rápido y es el momento de experimentar y probar de forma segura, alineándose con los objetivos estratégicos de la empresa al tiempo que te posicionas en el mercado. El metaverso y la web3 traen oportunidades desde una doble perspectiva; por un lado, pudiendo ofrecer servicios legales en un nuevo nicho de mercado y por otro, pudiendo ofrecer estos servicios de forma innovadora, a través de oficinas en el metaverso por ejemplo, como una nueva forma de interactuar con clientes y llegar a una generación más joven. 

Y sobre la implantación de estas tecnologías en España, ¿cuáles son los desafíos legales más relevantes para desarrollar proyectos en el metaverso y relacionados con NFTs?

Existen diferentes desafíos en relación con proyectos basados en el metaverso y NFTs.

Principalmente, en relación con metaverso, sería el cumplimento con la normativa de: 

  • Privacidad y gobernanza de datos
  • Derechos Digitales Nacionales y Europeos
  • Normativa de Inteligencia Artificial (IA)
  • Propiedad Intelectual e Industrial
  • Derecho de Competencia y Consumo
  • Así como la Identidad Digital (SSI, derechos de imagen y otros)

En relación con los NFTs, en relación con sus implicaciones legales, es fundamental analizar la naturaleza jurídica de los NFTs, para determinar las implicaciones regulatorias que tienen y, por ende, las obligaciones asociadas. Asimismo, es importante tener en cuenta los aspectos legales asociados a la fungibilidad y unicidad de los NFTs, así como los derechos vinculados a la propiedad de estos.

Como experta en transformación legal y nuevas tecnologías, ¿cómo valora el desarrollo que puede tener la inteligencia artificial elaborando soluciones y herramientas para el sector legal?

El valor que representa la inteligencia artificial para el sector legal es increíble. Sinceramente bajo mi perspectiva es un cambio de paradigma jamás visto o experimentado con otras tecnologías. Va a cambiar el modo de hacer las cosas, facilitando la labor de los abogados de forma real y exponencial.

Por supuesto, habrá que tener en cuenta también la nueva regulación de Inteligencia Artificial, por lo que esta tecnología la veo desde una doble perspectiva para el sector legal:

  • Por un lado, utilizando herramientas basadas en IA que eficienten nuestros procesos
  • Por otro lado, se necesitarán expertos especializados en ofrecer asesoramiento legal relacionado con IA teniendo en cuenta la nueva normativa que viene.

¿Qué consejos daría a los profesionales legales interesados en adentrarse en el ámbito del Metaverso y blockchain desde el punto de vista legal?

Lo primero sería entender en detalle la tecnología desde el punto de vista técnico y operativo, así como a nivel de oportunidades de negocio que representa ya que es crucial tener como referencia que la tecnología no es lo que se regula, si no que se regula el caso de uso asociado a esta. Por otro lado, una vez se tiene esta base, trataría de identificar los principales informes y guidelines gubernamentales a nivel internacional para entender los principales riesgos que representan y de esta manera, estudiar y analizar soluciones legales con los marcos normativos existentes que mitiguen riesgos, pero a la vez fomenten el crecimiento sostenible del sector. 

Sin desvelar nada todavía: ¿qué aprendizajes o cuestiones de interés cree que podrán encontrar los asistentes al próximo webinario sobre las oportunidades y desafíos legales del metaverso y el blockchain?

En esta sesión aportaremos las claves y mecanismos que, en base a mi experiencia, están ayudando a facilitar el trabajo de los responsables legales en proyectos relacionados con tecnologías emergentes, tales como Metaverso y blockchain, que impulsan su visibilidad y viabilidad dentro de las organizaciones.  

Analizaremos las principales oportunidades de negocio, desafíos legales y casos prácticos ya desarrollados identificando los aspectos clave de estos.

Recuerda que puedes inscribirte haciendo clic aquí. Plazas limitadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores