El Comité de Huelga de los sindicatos de justicia termina su encierro en el Ministerio de Justicia pero mantienen la huelga
Sobre estas líneas, cuatro de los ocho miembros que se encerraron desde el pasado martes en el Ministerio de Justicia. Este fin de semana elaboraran una propuesta de nuevas movilizaciones que someterán a las asambleas de funcionarios. Foto: Twitter.

El Comité de Huelga de los sindicatos de justicia termina su encierro en el Ministerio de Justicia pero mantienen la huelga

|
09/6/2023 21:08
|
Actualizado: 09/6/2023 21:16
|

Los ocho representantes de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, encerrados en la sede que el Ministerio de Justicia tiene en el número 21 de la calle de San Bernardo, Madrid, desde el pasado martes, han hoy tomado la decisión unánime de poner fin a dicho encierro 24 horas después de que los vigilantes de seguridad recibieran la orden de prohibir que se les llevara comida.

Una decisión que califican de «hostigamiento antisocial» al que los altos cargos del Ministerio les han sometido. «Y con ello a los miles de trabajadores en huelga».

La decisión tomada, avanzan y advierten, no significa que hayan tirado la toalla.

«Pese a la finalización del encierro, el Ministerio de Justicia y el Presidente del Gobierno deben saber que el conflicto continúa. No han tenido nunca ninguna intención de negociar las justas y razonables reivindicaciones de los/as trabajadores/as, y en cambio, se han colocado siempre confrontando con quien representa la base social en la Administración de Justicia, mientras aceptaban y consolidaban las demandas de las élites judiciales», dicen en un comunicado.

Esta situación, que ha venido precedida de décadas de falta de reconocimiento profesional en una Administración saturada, falta de medios personales y materiales en la que se ha estado ninguneando el trabajo y los derechos de los trabajadores, ha sido el detonante de esta fuerte movilización que no tiene marcha atrás, afirman.

El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, que se reunió con los representantes de los cuatro sindicatos, el pasado martes, les avanzó que no era posible llegar a ningún acuerdo porque el presidente del Gobierno había convocado elecciones generales para el 23 de julio próximo.

En ese marco les ofreció una tregua hasta después de los comicios y se comprometió a suscribir un acuerdo vinculante para la nueva administración que tomara el timón del Ministerio, para que su negociación fuera lo primero que se abordara.

Los cuatro sindicatos consideran que el Gobierno no está en funciones y que tiene capacidad para cerrar el acuerdo que demandan. Por lo que tomaron la decisión de encerrarse, lo que se ha terminado después de cuatro días.

De acuerdo con el Comité de Huelga, el Ministerio de Justicia se «ha equivocado de plano» al enrocarse y no querer negociar.

Los trabajadores van a estar más unidos y más firmes que nunca en el objetivo de no admitir ya, más discriminación, más clasismo, ni que se siga sin reconocer profesional y retributivamente su trabajo y sus funciones.

Según han avanzado, mantienen la huelga indefinida y en los próximos días celebrarán asambleas en los centros de trabajo de toda España la próxima semana para abordar la propuesta conjunta de movilizaciones sobre la que trabajará el Comité de Huelga durante el fin de semana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política