El ICAM apoya que los abogados con 38 años de ejercicio tengan garantizada una pensión equivalente a la mínima de la Seguridad Social
"Podría decirse que a día de hoy la situación es óptima: las pensiones se pagan con la rentabilidad de las inversiones", comunican desde el ICAM, dirigido por el decano, Eugenio Ribón. Foto: Sede de la Mutualidad de la Abogacía.

El ICAM apoya que los abogados con 38 años de ejercicio tengan garantizada una pensión equivalente a la mínima de la Seguridad Social

|
13/6/2023 17:43
|
Actualizado: 13/6/2023 18:23
|

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha emitido un comunicado por el cual manifiesta su apoyo a las propuestas de que los abogados que hayan pagado las cuotas mínimas establecidas por la Mutualidad de la Abogacía durante al menos 38 años «tengan garantizada, aun por solidaridad, una pensión equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social», una de varias que se han emitido en medio de lo que califican de la «inquietud generada» por la subida de las aportaciones de los Mutualistas.

«Podría decirse que a día de hoy la situación es óptima: las pensiones se pagan con la rentabilidad de las inversiones», comunican desde el ICAM, dirigido por el decano, Eugenio Ribón. Según los cálculos del cuerpo colegial, las aportaciones de los Mutualistas han crecido un 14,13 % en 2022, mientras que las prestaciones pagadas incrementaron en un 3,42%.

En este sentido, aseguran que «se aprecia que la solvencia es máxima, teniendo en cuenta que la cantidad destinada al pago de las prestaciones que ha pagado la Mutua en 2022 (346,7 millones) es inferior al rendimiento obtenido por el fondo de la Mutualidad (428 millones)».

«Asimismo, se han ingresado aportaciones por un total de 706 millones, que como no se han tocado para pagar las pensiones, pasan a incrementar el total de ahorro gestionado, que a fecha del 31 de diciembre del 2022 es de 9.736.835.574,43 euros», dicen.

Otras propuestas que el ICAM ha apoyado incluyen una mejor cobertura de la incapacidad temporal, un complemento a mínimos para garantizar que los profesionales que hayan cotizado un mínimo de años y no tengan otros ingresos «tengan una pensión digna», la posibilidad de rescatar las aportaciones del Plan Personal y «que la prestación de incapacidad permanente se conceda a todo aquel que no pueda desempeñar la profesión de abogado, no como ahora que se exige no poder desarrollar ninguna profesión».

También comunican que han solicitado un encuentro con representantes de Hacienda «para la consecución de un tratamiento fiscal adecuado al recuperar ahorro aportado», convocando a responsables «de los diferentes partidos políticos, habida cuenta de la actual convocatoria electoral».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales