«Lo más demandado son los servicios legales digitales», según la nueva directora de Tecnologías de la Información de Elzaburu
Raquel Martín-Alonso, nueva directora del área de Tecnologías de la Información de Elzaburu, comenta que en los últimos años, "todos los despachos han estado invirtiendo en tecnología para ofrecer a sus clientes soluciones que se ajusten al panorama actual".

«Lo más demandado son los servicios legales digitales», según la nueva directora de Tecnologías de la Información de Elzaburu

|
14/6/2023 06:30
|
Actualizado: 13/6/2023 23:20
|

La firma Elzaburu ha nombrado a Raquel Martín-Alonso como responsable de su área de Tecnologías de la Información, una estrategia que responde, en palabras de la ingeniera informática, a una apuesta por la integración de los sistemas, la simplificación de los procesos y las herramientas de automatización, todo apoyado en la inteligencia artificial, «un sistema que aprende por sí mismo y usa ‘big data’ para mejorar la prestación de servicios y dar una mayor propuesta de valor».

«Lo más demandado son los servicios legales digitales», dice. En este sentido, comenta que en los últimos años, «todos los despachos han estado invirtiendo en tecnología para ofrecer a sus clientes soluciones que se ajusten al panorama actual».

En el caso de Elzaburu, el departamento que dirige Martín-Alonso busca optimizar los procesos y facilitar el acceso a la información, impulsar la innovación en la protección de datos y de la propiedad intelectual. «Es más fácil cuando el cliente tiene consciencia de los riesgos de no tener este tipo de cobertura», señala.

«Elzaburu es un gran despacho, y esta es una oportunidad para mí de apoyar su proceso de transformación después de trabajar durante años en consultorías de tecnología y transformación digital», asegura, añadiendo que «el reto ahora es fortalecer el departamento y promover el crecimiento».

En este sentido, la transferencia de tecnología y la transformación digital se formulan como los grandes retos en el horizonte de los despachos de los abogados, pero Martín-Alonso no duda en indicar que busca que la firma «se vuelva una referencia para clientes y colegas en la asesoría legal en lo que respecta a todo tipo de intangibles», una tarea que ella apoyaría «mejorando el servicio jurídico y acompañando al equipo».

«La industria va a cambiar para enfocarse aún más en el cliente»

«Opino que en los últimos años, el área de la firma se ha modernizado, ha aumentado las ventas y la competitividad, y ha hecho frente a la demanda», dice. «La industria va a cambiar para enfocarse aún más en el cliente», afirma.

En cuanto a posibles previsiones, aunque advierte de que «siempre hay que tener cautela con estas», se atreve a declarar que «la innovación será la línea de trabajo para explorar las soluciones en inteligencia artificial y ‘big data'».

«Es fundamental invertir en la mejora de la interacción con los clientes, experiencia con la interfaz de usuario en las plataformas, para que sean más transparentes y fáciles de usar», dice, poniendo en relieve las bondades de la tecnología de ‘cloud’ (nube). «El siguiente paso es continuar potenciando la información, así como seguir las tendencias del ‘machine learning'».

Llegando al sector jurídico después de trabajar en el sector de las finanzas, admite que «son sectores que, a primera vista, no son muy próximos, pero coinciden en las grandes directrices de trabajo». «Los productos son diferentes, pero sus finalidades son parecidas, también la innovación y la transformación», señala.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales