El ICAM anuncia que los juzgados de Plaza de Castilla tendrán nuevas salas para la asistencia de letrados a detenidos

El ICAM anuncia que los juzgados de Plaza de Castilla tendrán nuevas salas para la asistencia de letrados a detenidos

|
21/6/2023 16:42
|
Actualizado: 21/6/2023 16:42
|

La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha resuelto que se autorice al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) pueda hacer uso de dos nuevas salas en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla para que los letrados puedan asistir a los detenidos.

Mediante el Acuerdo Gubernativo 263/23, la juez decana ha acordado que estos dos espacios, situados junto a los calabozos de los juzgados de instrucción, se dispongan de tal manera que los colegiados puedan esperar a entrevistarse con unas condiciones dignas de higiene y comodidad, ausentes hasta ahora de acuerdo a las reclamaciones de varios letrados.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, y el diputado responsable del departamento colegial de Defensa de la abogacía, Javier Mata, se habían reunido previamente con Del Barco para trasladarle esta solicitud y discutir otros asuntos. Desde el órgano colegial han comunicado que empezarán los trabajos de acondicionamiento de estas salas «de forma inmediata», instalando mesas y puestos de trabajo para que los abogados puedan encontrarse con sus clientes en condiciones más dignas.

«Nos propusimos dignificar las condiciones de los compañeros en las salas de detención de Plaza Castilla y hemos alcanzado el objetivo», apunta el decano, añadiendo que «no era tolerable la situación insostenible para los profesionales de la abogacía que se encuentran hacinados en un cuarto insalubre o esperando en los pasillos cuando tienen que acudir a los calabozos».

Por ello, pone en relieve «la celeridad en aprobar» esta serie de medidas propuestas desde el ICAM, por lo que, en sus palabras, el órgano agradece a la juez decana y celebra este acuerdo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales