Plaza-de-Castilla-juzgados-

El ICAM anuncia que los juzgados de Plaza de Castilla tendrán nuevas salas para la asistencia de letrados a detenidos

21 / 06 / 2023 16:42

Actualizado el 21 / 06 / 2023 16:42

La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha resuelto que se autorice al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) pueda hacer uso de dos nuevas salas en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla para que los letrados puedan asistir a los detenidos.

Mediante el Acuerdo Gubernativo 263/23, la juez decana ha acordado que estos dos espacios, situados junto a los calabozos de los juzgados de instrucción, se dispongan de tal manera que los colegiados puedan esperar a entrevistarse con unas condiciones dignas de higiene y comodidad, ausentes hasta ahora de acuerdo a las reclamaciones de varios letrados.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, y el diputado responsable del departamento colegial de Defensa de la abogacía, Javier Mata, se habían reunido previamente con Del Barco para trasladarle esta solicitud y discutir otros asuntos. Desde el órgano colegial han comunicado que empezarán los trabajos de acondicionamiento de estas salas «de forma inmediata», instalando mesas y puestos de trabajo para que los abogados puedan encontrarse con sus clientes en condiciones más dignas.

«Nos propusimos dignificar las condiciones de los compañeros en las salas de detención de Plaza Castilla y hemos alcanzado el objetivo», apunta el decano, añadiendo que «no era tolerable la situación insostenible para los profesionales de la abogacía que se encuentran hacinados en un cuarto insalubre o esperando en los pasillos cuando tienen que acudir a los calabozos».

Por ello, pone en relieve «la celeridad en aprobar» esta serie de medidas propuestas desde el ICAM, por lo que, en sus palabras, el órgano agradece a la juez decana y celebra este acuerdo.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés