Las empresas externas podrán acceder a la herramienta de Agenda de Señalamientos a partir de julio
La Agenda de Señalamientos permite la consulta por internet de agendas de vistas a ciudadanos, empresas y profesionales como abogados, procuradores y forenses que hayan sido convocados a juicios y otras actuaciones procesales.

Las empresas externas podrán acceder a la herramienta de Agenda de Señalamientos a partir de julio

|
21/6/2023 16:20
|
Actualizado: 21/6/2023 16:21
|

La herramienta digital de Agenda de Señalamientos, impulsada por el Ministerio de Justicia, implantará en julio una actualización que permitirá que empresas externas, como los bufetes de abogados, puedan acceder a la consulta de señalamientos de este servicio, así como la posibilidad de enviar junto con los avisos un fichero estándar de agenda para incorporar la cita en los calendarios personales de los usuarios.

La aplicación también se integrará con la Agenda de Juicios Rápidos, apuntando a mejorar y ampliar la calidad de su información. Estas funcionalidades se suman al objetivo principal de esta plataforma online, que muestra en tiempo real el estado de los señalamientos, ya estén celebrados o cancelados detallando incluso la sala en los que se desarrollan si están tomando lugar.

La Agenda de Señalamientos permite la consulta por internet de agendas de vistas a ciudadanos, empresas y profesionales como abogados, procuradores y forenses que hayan sido convocados a juicios y otras actuaciones procesales. Mediante la Agenda Programada, estos pueden crear y gestionar los señalamientos, cargar información a la base de datos desde aplicaciones de gestión procesal como Minerva y remitir datos en la aplicación de Gestión de Grabaciones en Sala (eFidelius).

Esta herramienta se encuentra disponible en Castilla y León (en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora), Castilla-La Mancha (en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Extremadura (Badajoz, Cáceres), Islas Baleares y Murcia. Además, se encuentra pendiente de implantación en la Audiencia Nacional, primero en el Orden Contencioso-Administrativo y Socia y posteriormente en el Orden Penal, con fecha pendiente de confirmación.

Otras funcionalidades con las que cuenta son la disponibilidad para dividir y repartir los juicios entre miembros de los órganos colegiados para que un mismo órgano colegiado pueda celebrar varios juicios simultáneos con diferentes tribunales en diferentes salas. También cuenta con una aplicación de avisos por correo electrónico y SMS para quienes se hayan suscrito.

Se trata de una herramienta dirigida a disminuir la falta de presentación de las partes y las consecuentes cancelaciones y anulaciones de los juicios, que se pueden deber a la ausencia de interoperabilidad entre los juzgados y territorios, situación que han denunciado desde los colegios de abogados por la coincidencia de señalamientos que podían experimentar los profesionales.

Los objetivos de la aplicación abarcan la transparencia y una mayor colaboración entre los ámbitos público y privado que permita integrar el sistema de justicia con sistemas de empresas privadas, además de centralizar la información para facilitar su acceso y uso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial