El ICAM «relanza» la Fundación Cortina para volverla el vehículo de todas sus actividades de impacto social
La Fundación Cortina "ha ayudado a muchos colegiados a través de los años, pero no era necesariamente la iniciativa más conocida del Colegio", según la vicepresidenta de la Fundación y diputada responsable del área social del ICAM, Ana Buitrago. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El ICAM «relanza» la Fundación Cortina para volverla el vehículo de todas sus actividades de impacto social

|
26/6/2023 06:30
|
Actualizado: 24/10/2023 11:25
|

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) va a impulsar la actividad de la Fundación Cortina atribuyéndole la gestión de las prestaciones dirigidas a los colegiados, los voluntariados y otras actividades de impacto social.

La vicepresidenta de la Fundación y diputada responsable del área social del ICAM, Ana Buitrago, explica que una de las prioridades en esta etapa será «la centralización y racionalización de la actividad social» del Colegio, así como la profesionalización de su gestión, encontrando las sinergias entre las áreas y evitando las duplicaciones e ineficiencias de esfuerzos.

Así, «da un giro» para continuar con la misión de ayudar a los colegiados y familias en situaciones delicadas

Rebautizada con el nombre de Fundación ICAM Cortina, este cuerpo, que nació en el siglo XIX, «ha ayudado a muchos colegiados a través de los años, pero no era necesariamente la iniciativa más conocida del Colegio», cuenta Buitrago.

Y destaca que la información pertinente se encontraba en una página web distinta a la del ICAM. «Ahora la página es más dinámica, con canales más accesibles para las ayudas, convocatorias, eventos y notas de prensa», relata.

Según los cálculos del ICAM, en 2022 se concedieron más de 2100 prestaciones a los colegiados, con más del 60 % destinadas a las ayudas al estudio.

«Queremos flexibilizar las bases de antigüedad de las ayudas y ver si así recibimos más solicitudes», dice Buitrago. «Tenemos presupuesto, pero intentaremos llegar a un mayor número de personas necesitadas, como los huérfanos de los colegiados y quienes todavía sufren los efectos de la pandemia del Covid».

En cuanto al voluntariado, la vicepresidenta lo califica de «muy presente y proactivo», dirigiéndose a «colectivos vulnerables que piden ayuda, como las personas con discapacidad, inmigrantes, jubilados» y realizando tareas de alfabetización jurídica, acercamiento de la carrera a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Otra misión de los voluntarios, que Buitrago espera que aumenten en número, es la orientación en cuestiones que afectan a estos colectivos, aunque especifica que «no es asesoría jurídica concreta, sino formación y divulgación».

También se potenciarán las actividades sociales, como el coro, el grupo de teatro y, especialmente, el club sénior. «Tienen vida propia, el Colegio hará «el esfuerzo de acercarlos a los abogados, porque quizás no se conocen», según la vicepresidenta de la Fundación.

También el canal de apoyo psicológico pasará a estar bajo el ala de la Fundación. «Somos conscientes de la importancia de la salud mental de los miembros y empleados del Colegio con un enfoque en la prevención, no solo para quienes ya están atravesando una crisis», señala Buitrago.

En cuanto al patronato, que funciona como enlace de la Junta de Gobierno con la Fundación, la vicepresidenta dice, sin adelantar su composición, que están «pensando en los despachos de abogados, empresas y asociaciones que trabajan en el entorno del colegio». «Hay un espectro amplio, nos esforzamos por incorporar a todo el sector de la abogacía y buscar que participen más mujeres», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales