El Tribunal Constitucional deja el caso de la sentencia del TEDH sobre el CGPJ para más adelante
El máximo tribunal de garantías ha aplazado cualquier tipo de decisión para más adelante. Foto: Confilegal.

El Tribunal Constitucional deja el caso de la sentencia del TEDH sobre el CGPJ para más adelante

|
03/7/2023 18:47
|
Actualizado: 05/7/2023 11:51
|

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha dejado para más adelante la toma de cualquier tipo de decisión sobre los efectos del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó el 22 de junio pasado a España porque el máximo tribunal de garantías inadmitió el recurso de amparo que interpusieron en 2020 seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

La mencionada Sala considera que necesita tiempo para reflexionar de forma más profunda y sosegada sobre el caso.

El TEDH consideró vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los magistrados Juan Luis Lorenzo Bragado, Rafael Estévez Benito, Manuel Jaén Vallejo, María Tardón Olmos, Mónica García de Yzaguirre y Antonio Baena Sierra al no explicar de forma clara y razonada las razones que llevaron al TC a rechazar de plano la demanda de amparo en octubre de 2020.

Cuando el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, conoció el fallo del TEDH decidió incluir el recurso inadmitido en el orden del día de la Sala Primera para hoy se comenzara a estudiar qué efectos prácticos tiene la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

Los cinco magistrados que componen la Sala Primera, Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo, María Luisa Segoviano, Ricardo Enríquez y Concepción Espejel, han deliberado hoy en esa dirección, pero llegando a la conclusión de que necesitan más tiempo para reflexionar.

¿Soluciones? La más probable podría la de dejar sin efecto la inadmisión del recurso, condición para entrar sobre el asunto, por lo que con seguridad pedirán informes tanto a los letrados como a la Fiscalía para ver claro.

Y que la última palabra la tenga el pleno del Constitucional, formado en estos momentos por 11 magistrados.

La cercanía del proceso electoral induce a pensar que los magistrados dejarán que pase para no interferir.

De hecho, Enríquez, Espejel y Enrique Arnaldo pidieron formalmente a Conde-Pumpido en una carta que retirara este asunto del orden del día argumentando que la sentencia del TEDH no es firme hasta dentro de tres meses y que puede ser recurrida ante su Pleno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales