Los efectos de la condena del TEDH contra España por la no renovación del CGPJ se ven hoy en el Constitucional
El TC dará trámite a esta causa después de la condena del TEDH. Foto: Confilegal.

Los efectos de la condena del TEDH contra España por la no renovación del CGPJ se ven hoy en el Constitucional

|
03/7/2023 06:30
|
Actualizado: 03/7/2023 11:51
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha incluido en el orden del día fijado para hoy en la Sala Primera los efectos de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España el pasado 22 de junio por haber violado el derecho a la tutela judicial efectiva de seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) a acceder a la Justicia cuando pidieron amparo al máximo tribunal de garantías español.

El TC, según el TEDH, violó el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al inadmitir el recurso que los magistrados Juan Luis Lorenzo Bragado, Rafael Estévez Benito, Manuel Jaén Vallejo, María Tardón Olmos, Mónica García de Yzaguirre y Antonio Baena Sierra interpusieron en octubre de 2020 por haber sido presentado fuera del plazo de tres meses establecido.

El TEDH reprochó al TC dicha decisión porque no explicó suficientemente las razones que le llevaron a rechazar de plano la demanda de amparo.

Los seis recurrentes formaban parte de los 50 candidatos que fueron seleccionados en 2018 para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró el 4 de diciembre de ese año sin que haya sido reemplazado por otro nuevo por la falta de entendimiento entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

Ha sido decisión de Conde-Pumpido, tras conocer la sentencia del tribunal de Estrasburgo, el incluir en el orden del día el estudio de dicho recurso inadmitido con una ponencia elaborada por él mismo que aboga por darle trámite y abordar próximamente la causa con el objetivo de dar una respuesta a la vulneración de los derechos fundamentales constatada por el TEDH.

Conde-Pumpido quedó en minoría en 2020 frente a sus compañeros Juan José González Rivas y Alfredo Montoya en aquella inadmisión.

La resolución del TEDH ha puesto en evidencia la politización existente en el sistema de elección de los 12 vocales de procedencia judicial (de los 20 existentes), que lleva a cabo el Parlamento, y para los que la AJFV reclama que sean elegidos por voto secreto y directo por los 5.500 jueces y magistrados en ejercicio.

Los argumentos a favor de admitir ahora, casi tres años después de descartar el recurso de amparo, pasan por entender que la lesión denunciada por los seis magistrados es permanente, de modo que todavía subsiste.

Los magistrados del ala conservadora del TC Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y Arnaldo pidieron a Conde-Pumpido en una carta que retirara este asunto del orden del día.

Esgrimieron, en primer lugar, que el fallo del TEDH no es firme, apuntando la conveniencia de que el Constitucional inste a la Abogacía del Estado a recurrirlo para defender su jurisdicción; y, en segundo, para no interferir en el proceso electoral del 23 de julio, por ser el CGPJ un tema de calado político.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales