Directorios, ¿un termómetro del mercado legal español?
Chambers & Partners, el directorio más respetado, ha disociado Barcelona de España en su organización interna, una decisión controvertida, según uno de los expertos.

Directorios, ¿un termómetro del mercado legal español?

|
28/7/2023 01:00
|
Actualizado: 28/7/2023 17:57
|

El reconocimiento de directorios legales como Chambers and Partners y The Legal 500 es uno de los grandes desafíos para los despachos de abogados hoy en día. El hecho de que la firma o sus socios sean clasificados en los rankings se valora como uno de los mejores escaparates.

Los resultados del directorio británico Chambers and Partners -el más prestigioso entre las firmas que operan en España- proporcionan una información de alto valor a los futuros clientes a la hora de contratar a las firmas.

Este directorio ha aumentado paulatinamente su nivel de especialización en los distintos mercados, algo que en el caso español se ha materializado, por ejemplo, en la reciente segmentación entre «Corporate High-end» y «Corporate mid-market». Una segmentación que el directorio ha llevado un paso más allá al decidir separar Barcelona del resto del mercado español.

¿Qué diferencias hay entre las firmas clasificadas «High-end» y «Mid-market»? ¿Metodológicamente es necesaria la diferenciación entre España y Barcelona? ¿Qué opinan los profesionales de las últimas decisiones del prestigioso directorio británico?

Los responsables de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio de tres despachos y una consultora del sector legal comparten su reflexión sobre el impacto de los directorios legales y las últimas decisiones de Chambers and Partners para el mercado español.    

Patricio Espinoza, socio líder de directorios internacionales de Gericó Associates, fue hasta 2022 investigador y «research associate» en Chambers and Partners para Europa y Latinoamérica, sobre los recientes cambios en materia de «High-end» y «Mid-market» apunta que “más que un cambio en la metodología se trata de una ampliación del universo de potenciales abogados y firmas a clasificar”.

En este sentido, añade, “en lugar de hacer más grande y de manera inorgánica una determinada tabla (como sería el caso de Corporate en España) lo que se hace es crear un ranking nuevo para el área de práctica permita reconocer a aquellas firmas que son fuertemente respaldadas por sus clientes, pero que no trabajan en el mismo nivel de sofisticación”.

“Ahora bien, cuan precisa es esta división en comparación a lo que realmente sucede en el mercado está sujeto a debate. En lo que respecta a mi expertise en directorios internacionales, me parece que divisiones como esta ayudan al mercado de servicios legales pues premian prácticas que de otra forma no tendrían espacio”, afirma.

CHAMBERS PATRICIO ESPINOZA-standard-width-1200px
Patricio Espinoza es socio líder de directorios internacionales de Gericó Associates.

Por su parte, Marina Gómez, responsable de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio de Marimón Abogados, señala que “la segmentación de algunas de estas áreas en algunos casos no es representativa del sector legal y fomenta la división tanto por tamaño de despacho como perfil de cliente. Por ello, es importante tener un conocimiento profundo del sector en cada una de las jurisdicciones”.

Ángela Barco, directora de Marketing y Comunicación de Araoz & Rueda Abogados, cree que “claramente da opción a que puedan estar rankeados despachos de gran calidad, pero que no participan en operaciones multimillonarias o temas mediáticos”.

A juicio de Ana Armijo, directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Ashurst, “de entrada parecía una buena idea, pero en la práctica las bandas más altas 1 y 2 de ‘mid-market’ creo que dan lugar a confusión. Por lo que he podido ver, sobre todo en redes sociales, pero también en algunos medios, los despachos se congratulan de haber obtenido esas bandas 1 y 2 sin especificar que sean ‘mid-market’ y, obviamente, no es lo mismo estar en banda 1 en operaciones high-end que en ‘mid-market’ «.

Barcelona, una jurisdicción separada de la española en Chambers

Sobre la decisión de Chambers & Partners de convertir Barcelona en una jurisdicción separada de la española, Patricio Espinoza afirma que “sin lugar a duda, esta decisión es controvertida”.

“En mi opinión, como exinvestigador de este directorio, no están dadas las condiciones como para hacer una separación tan tajante entre lo que es un abogado que practica en Barcelona y en el resto del país. Un abogado o abogada que está ‘rankeado’ en Barcelona perfectamente puede tener la versatilidad suficiente como para brindar un buen servicio tanto para clientes de la región o el resto del país”.

En este caso, subraya, “me la juego por considerar que esta decisión, metodológicamente carece de una justificación sólida, considerando que el mercado de servicios legales es complejo y cada vez más reconoce menos fronteras físicas. Creo que habría dejado las cosas como estaban, con abogados que perfectamente podían estar ‘rankeados’ en Barcelona y en España”, añade Espinoza.

En este sentido también se pronuncia Ana Armijo, “no entiendo la razón, y teniendo en cuenta que Barcelona es parte de España, sus abogados también deberían compararse con el resto de los abogados de nuestro país”.

ana_armijo
Ana Armijo es directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Ashurst.

¿En qué estado se encuentra el «mid-market»?

“En los últimos años, el mercado «mid-market» ha demostrado ser dinámico y competitivo –sobre todo tras la pandemia y la recesión global que está afectando a todas las economías y jurisdicciones– y es por ello por lo que las firmas que operamos en él debemos estar preparadas para las oportunidades y desafíos que se nos presenten”, remarca Marina Gómez.

Ángela Barco también se muestra optimista en este sentido. “A pesar del incierto entorno macroeconómico actual y el hándicap de las expectativas de precio de los vendedores, creemos que el mercado de M&A [fusiones y adquisiciones] se muestra optimista con la reactivación de operaciones, especialmente en el middle market, de cara al segundo semestre, por lo que esperamos un mayor dinamismo en este tipo de operaciones”.

Por su parte, Ana Armijo apunta que “es un mercado, por lo general, de firmas más pequeñas, que llevan operaciones menos sofisticadas o firmas de más reciente creación. Creo que se trata de un mercado en ebullición, donde han ido incorporándose muchas nuevas firmas”.

“Esta distinción entre «mid-market» y «high-end» se hace cada vez más diluida y dependerá de la capacidad de adaptación que las firmas tengan y cómo pueden introducir mayor valor a sus servicios a través de una oferta innovadora o bien cubrir necesidades legales que antes no se hacía”, asegura Patricio Espinoza.

Añade que “la distinción entre firmas ‘mid-market’ y ‘high-end’, en sí misma, es solo una disquisición metodológica que Chambers ha introducido y no necesariamente está conectada con la realidad del mercado de prestación de servicios legales”.

Ángela Barco, directora de Marketing y Comunicación de Araoz & Rueda Abogados
Ángela Barco es directora de Marketing y Comunicación de Araoz & Rueda Abogados.

Los directorios legales, una decisión estratégica para los despachos

Marina Gómez, responsable de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio de Marimón Abogados, explica que “los directorios legales desempeñan un papel clave en tanto que suponen un reconocimiento a nuestra excelencia y proporcionan orientación, referencias y recomendaciones a los clientes. En líneas generales, los directorios legales deben ser activos que fomenten la transparencia y confianza en el sector jurídico”.

En este sentido, Ángela Barco, directora de Marketing y Comunicación de Araoz & Rueda Abogados, indica que para su firma “es importante estar clasificados en los directorios de referencia en cuanto a experiencia, reputación internacional y calidad de investigación, que para nosotros claramente son Chambers & Partners y Legal 500. Aunque, evidentemente, los directorios legales no se utilizan como criterio único de selección, sí sirven como calificador externo de la reputación y calidad de un despacho, así como herramienta utilizada por las asesorías jurídicas para apoyar sus decisiones en la contratación de abogados”.

A juicio de Ana Armijo, directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Ashurst, “los principales directorios legales vienen a ser como un termómetro que demuestra el reconocimiento y posicionamiento de una firma en el mercado. Ahora bien, no siempre están todos los que son ni son todos los que están en los directorios, por lo que hay que relativizar su importancia”.

“Creo que en mercados legales maduros como el nuestro, el boca a boca es probablemente mucho más importante que lo que dicten los directorios. Por otra parte, mi impresión es que en el mercado anglosajón se les da mayor importancia a los directorios y hay ciertos clientes, cada vez menos, que por política sólo pueden trabajar con despachos posicionados en las bandas más altas”.

Por su parte, Patricio Espinoza apunta que “la participación en rankings debería formar parte de la estrategia general de marketing y posicionamiento independiente de la estrategia de crecimiento. En este sentido, un despacho boutique que no tenga planes ambiciosos de crecimiento, de todas formas, debería, para mantenerse u obtener posiciones de liderazgo en el mercado, contar con una estrategia de directorios legales. Hoy en día es indisoluble el participar de directorios legales y la estrategia general de marketing del despacho”.

En cuanto a las expectativas de las firmas cuando postulan a un directorio legal, Marina Gómez indica que lo que esperan desde Marimón Abogados es  que “la evaluación y clasificación posterior se lleve a cabo por investigadores que tengan un conocimiento profundo sobre el sector legal en España, se valide de forma objetiva la calidad y experiencia de la firma y/o los abogados implicados, se tenga en consideración el valor añadido y la diferenciación dentro del mercado y se reconozca que el tamaño de los despachos no siempre redunda en una mejor calidad de los servicios”.

CHAMBERS Marina Gómez copia-standard-width-1200px
Marina Gómez, responsable de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio de Marimón Abogados.

Para Ana Armijo el objetivo es “intentar mejorar siempre nuestro reconocimiento como firma en cuantas más áreas de práctica mejor”. Por su parte, Ángela Barco apunta hacia unas expectativas de “carrera de fondo”. “Invertimos tiempo y esfuerzo en cada proceso de ‘research’ para plasmar el alto grado de sofisticación de los temas que llevamos, aunque por valor no siempre lo parezca”.

Patricio Espinoza afirma que “uno de los principales problemas que vi durante mis años como investigador de Chambers and Partners fue que los despachos, salvo contadas excepciones, carecían de una aproximación estratégica a las candidaturas y tendían a presentarse ya sea con expectativas irreales (por ejemplo, subir de bandas en años consecutivos, que socios que no están activos sean rankeados o suponer que por estar presentes en un par de ‘deals’ importantes eso les garantiza un ranking) o bien con ninguna expectativa. En ambos casos el resultado, normalmente era decepcionante”.

“Mi consejo es que, al comienzo de cada período de investigación, los equipos deberían fijar una estrategia y enfocar sus esfuerzos a conseguirla. Por ejemplo, es sabido que Chambers ranquea primero socios o socias antes que departamentos. En ese caso, en lugar de distribuir el “capital” de ‘referees’ entre todos los socios, lo ideal es fijar prioridades para el año y ver cuáles son los abogados que tienen más posibilidades de salir o mejorar rankings”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales