La AN deniega la entrega a Colombia de un acusado de violación a un menor que fue juzgado sin estar presente
El Tribunal Superior de Pereira Risaralda, al oeste de Bogotá, revocó la condena original. Foto: Confilegal.

La AN deniega la entrega a Colombia de un acusado de violación a un menor que fue juzgado sin estar presente

|
04/8/2023 06:29
|
Actualizado: 05/8/2023 11:52
|

El magistrado José Luis Calama Teixeira, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional (AN) ha denegado la petición de extradición a Colombia de Jaime Antonio Garcés Giraldo, de 43 años, quien fue juzgado por un delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado sin estar presente y por el que fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel.

El magistrado español ha tomado esta decisión después de recibir una comunicación de la Embajada de Colombia en España en la que le informaba que el Tribunal Superior de Pereira Risaralda, localidad a 328,8 kilómetros al oeste de Bogotá, la capital de Colombia, había revocado la condena contra este ciudadano colombiano-español. Dejando, asimismo, sin efecto, la Orden Internacional de Detención.

En el auto de la AN, al que ha tenido acceso Confilegal, se acuerda la libertad «sin medidas» del interesado y el archivo «definitivo» del procedimiento.

En España rige el principio legal de «doble incriminación» un principio que implica que, para que se conceda la extradición, el delito por el que se busca a la persona debe ser considerado un delito tanto en el país que solicita la extradición como en España.

Sin embargo, en nuestro país no se puede juzgar a nadie en ausencia por delitos que superen los dos años. En esos casos hay que esperar a que el acusado esté presente. De otra forma el juicio no se puede llevar a cabo porque no ha tenido la oportunidad de un juicio con todas las garantías.

La denegación, en caso de no haber recibido el comunicado de la Embajada, hubiera sido de libro.

La clave de este éxito ha sido el trabajo concertado con un despacho colombiano que, en representación de Garcés Giraldo, recurrió exitosamente la condena en ausencia, explica Juan Gonzalo Ospina, socio director del despacho Ospina Abogados, que ha representado a Garcés Giraldo en esta causa.

El reclamado se encontraba en libertad condicional después de un auto fechado el 21 de febrero del 2023 que se la concedió mientras se encontraba en el Centro Penitenciario de Álava, cumpliendo una pena de cuatro años de prisión por una sentencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que lo condenaba por un delito de abuso sexual de menores de 16 años.

Los supuestos hechos por los que se le juzgó en rebeldía y se le condenó tuvieron lugar en 2011 en la ciudad de Pereira Risaralda. La víctima fue un menor que contaba entonces 10 años de edad. El acusado pasó allí unas vacaciones entre el 3 de diciembre de 2011 y el 28 de de enero de 2012. Conocía a la familia y al menor porque habían vivido en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales