Los abogados «deben establecer estándares y políticas de ciberseguridad para gestionar y compartir información»
Ezequiel Braun Pellegrini, fundador y CEO de Brevity, explica que "para muchos abogados, la preocupación por la seguridad de la información en la nube todavía persiste, como también por la falta de control sobre los datos".

Los abogados «deben establecer estándares y políticas de ciberseguridad para gestionar y compartir información»

|
18/8/2023 06:30
|
Actualizado: 19/8/2023 01:37
|

Los avances en ciberseguridad solo se pueden comparar con los de las ciberamenazas, que cada vez encuentran nuevas debilidades en la protección de empresas y particulares, sin que los despachos de abogados queden eximidos. También los profesionales del derecho necesitan herramientas para cubrir sus vulnerabilidades en el terreno digital.

Ezequiel Braun Pellegrini, fundador y CEO de la compañía de ‘legaltech’ Brevity, explica a Confilegal la importancia de la ciberseguridad para los abogados y cómo las plataformas de gestión legal pueden ayudar a fortalecer y simplificar los procedimientos que requieren de herramientas digitales.

¿Cuáles son las necesidades en materia de ciberseguridad en los despachos de abogados?

Ser responsables de la seguridad de los sistemas informáticos en uso es una obligación ética y son cada vez más los especialistas que recomiendan que estudios jurídicos, empresas con áreas legales e incluso abogados independientes adopten prácticas de seguridad que garanticen la protección de la información que se almacena digitalmente. 

Los equipos legales producen y administran datos y documentos fundamentales para las operaciones de las empresas, y deben resguardar, organizar y compartir de forma segura información con clientes internos y externos. Por eso, tienen la responsabilidad de adoptar medidas competentes de seguridad cibernética y supervisar su aplicación en relación a, por ejemplo, interacción de las personas con datos, medición de riesgos, entre otros puntos clave. 

¿Y los riesgos? ¿Qué debería preocuparlos?

Para muchos abogados, la preocupación por la seguridad de la información en la nube todavía persiste, como también por la falta de control sobre los datos. Sin embargo,  las soluciones digitales y tecnológicas ‘legaltech’ ofrecen especiales ventajas en los procesos de trabajo, entre ellas, ser más seguras que las herramientas tecnológicas genéricas.  Apostar por la ciberseguridad en una institución es un valor diferencial que genera confianza de los clientes y proveedores.

Brevity está desarrollada con foco en la seguridad de la información. No solo en su estructura, sino también porque permite que los profesionales tengan absoluto control sobre los puntos de acceso a los datos, la forma en la que se comparte la información y con quién. Además, se somete a pruebas tipo ‘pentesting’, realizadas por terceros para seguir fortaleciendo la seguridad de la plataforma y sus usuarios.   

¿Qué necesitan saber los profesionales del derecho sobre ciberseguridad para protegerse? ¿Y para atender a sus clientes?

En primer lugar deben utilizar herramientas completas y actualizadas para proteger la seguridad de sus datos. Además, deben establecer estándares y políticas de ciberseguridad para gestionar información y compartirla con colaboradores y clientes. 

En muchos casos, los equipos legales encuentran dificultades para controlar los puntos de acceso a la información y cómo se comparte. Establecer políticas y buenas prácticas de ciberseguridad a nivel de los usuarios es la pieza fundamental para mantener la seguridad de la información. 

Por otro lado, es muy importante elegir proveedores de tecnología que prioricen la seguridad de la información. Brevity utiliza servicios de Google Cloud Platform para toda su arquitectura de servidores y Google Workspace para administrar los recursos de la empresa.

Las contraseñas en Google Cloud y Google Workspace protegen el acceso a los datos sensibles con herramientas avanzadas, como las llaves de seguridad (Titan Security Key) a prueba de suplantación de identidad (‘phishing’). Y no solo eso; Brevity cuenta con  la protección que ofrece Google Cloud para detección y prevención de intrusos.

A nivel del producto, cada usuario en Brevity es único con roles y permisos asignados y las contraseñas se almacenan cifradas, a su vez que todo el intercambio de datos entre los navegadores de los usuarios y los servidores se encuentra encriptado.

Generalizando, ¿el nivel promedio de conocimiento en el sector jurídico sobre este tema suele ser suficiente?

Luego del impulso que la pandemia del Covid dio a la adopción de herramientas digitales por parte de los profesionales jurídicos, los abogados continúan innovando sus formas de trabajo y tienen una percepción positiva de los beneficios de las herramientas como Brevity en sus procesos de trabajo: seguridad, portabilidad y eficiencia.

Se trabajó mucho en el último tiempo para difundir conceptos claves de ciberseguridad que se relacionan con el uso que hacen las personas de las herramientas tecnológicas. Cuestiones como el establecimiento de contraseñas seguras, prevención de phishing, entre otras, fueron mejorando el nivel de conocimiento sobre el rol que tienen los usuarios en la ciberseguridad.

Por eso, al momento de elegir proveedores de tecnología legal, nos encontramos con que la seguridad es una prioridad y que, afortunadamente, lo seguirá siendo. 

¿Cuáles son sus previsiones para el futuro?

Las soluciones son diversas y hoy los profesionales pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar del mundo, garantizando la continuidad de las operaciones y la respuesta inmediata a las necesidades de los clientes de manera segura.

Esa transformación digital es un hecho y las soluciones ‘legaltech’ ofrecen especiales ventajas a los profesionales del derecho comprometidos con la innovación en su práctica profesional. Desde Brevity continuaremos trabajando para darle a nuestros clientes más y mejores opciones para una gestión de datos segura y simple.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales