Víctor Valentín (Dignidad y Justicia): «No deben usarse fondos públicos para alabar a un terrorista de ETA»
La entrevista de Jordi Évole a quien fuera jefe de ETA, Josu Ternera. Foto: EDATV.

Víctor Valentín (Dignidad y Justicia): «No deben usarse fondos públicos para alabar a un terrorista de ETA»

|
29/8/2023 06:30
|
Actualizado: 30/8/2023 11:40
|

Víctor Valentín, vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, ha criticado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de la plataforma de emisión en directo Netflix por incluir en su programación una entrevista realizada por Jordi Évole a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea​​, alias «Josu Ternera«, exjefe de ETA.

Valentín declara en conversación con Confilegal que «no se deben usarse fondos públicos para alabar a un terrorista de ETA» al referirse al festival de cine, que se celebrará desde el 22 hasta el 30 de septiembre y proyectará el programa.

Los integrantes del órgano que lo organiza incluye a representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, además del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En cuanto a Netflix, Valentín dice que, al tratarse de una plataforma privada, lo que se intenta desde la asociación es «apelar a la buena voluntad» de sus dirigentes. «Si fuera mi compañía, no querría que apareciera el logotipo junto a la cara de un terrorista», comenta.

Víctor Valentín, vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia
Según Víctor Valentín, vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera «vulnera los derechos de las víctimas a la memoria, dignidad, justicia y reparación del dolor causado».

Las afirmaciones de Valentín siguen a unas cartas de Dignidad y Justicia dirigidas a José Luis Rebordinos, director del festival donostiarra, y a la dirección general de Netflix para pedirles la exclusión del reportaje «teniendo solo en cuenta que provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado», apelando al posible daño a la «imagen y prestigio» de ambas plataformas en caso de que lo emitieran.

«No podemos permitir que se humanice y blanquee un terrorista con delitos de sangre y que espera su extradición a España, que no pide perdón ni muestra arrepentimiento y debemos considerar un terrorista en activo», dice Valentín.

En sus palabras, la entrevista «vulnera los derechos de las víctimas a la memoria, dignidad, justicia y reparación del dolor causado», motivo por el cual pide «que no se le dé difusión». Aunque subraya que «Évole puede aprovechar su libertad de prensa como crea conveniente, sin que se le censure», ya que «cada periodista tiene su línea editorial particular», destaca que «la libertad de expresión tiene límites, y uno es el dolor de las víctimas».

Ternera, alias de José Antonio Urrutikoetxea, fue detenido en el 2019 en Francia después de emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra. Quedan pendientes varias causas, incluyendo un atentado en 1987 contra una casa cuartel en Zaragoza , que dejó once víctimas mortales, incluyendo seis niños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política