Ribón registra una propuesta de PNL para regular y facilitar el tránsito de mutualistas al RETA
Desde el ICAM, encabezado por su decano, Eugenio Ribón, apuntan a la "evolución de la mutualidad" como causa de que "un porcentaje significativo de la abogacía" vaya a recibir prestaciones de jubilación "muy escasas". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ribón registra una propuesta de PNL para regular y facilitar el tránsito de mutualistas al RETA

|
04/9/2023 13:50
|
Actualizado: 23/12/2023 08:36
|

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha dirigido dos escritos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid con la intención de solicitar su apoyo para aprobar una Proposición no de Ley que regule el cambio al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de los profesionales dados de alta en la Mutualidad de la Abogacía.

La Proposición no de Ley para la Mejora de las Condiciones de Jubilación de los Profesionales de la Abogacía, como la han llamado desde el ICAM, insta al Gobierno a implementar una normativa para que los letrados puedan entrar en el RETA para que se les reconozca la antigüedad de los años durante los cuales fueron mutualistas, así como garantizar el derecho a la pensión mínima para los mutualistas pasivos. También solicitan un tratamiento fiscal adecuado para la recuperación del ahorro aportado si así se solicita y la mejora de las prestaciones de los trabajadores jubilados parcialmente.

Desde el órgano colegial apuntan a la «evolución de la mutualidad» (considerado «un sistema de cuenta individualizada, no de caja común, por lo que las pensiones dependen de las aportaciones de cada mutualista» en virtud del Real Decreto Legislativo 6/2004, del 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados) como causa de que «un porcentaje significativo de la abogacía» vaya a recibir prestaciones de jubilación «muy escasas».

Por ello, «se debe buscar amparar a quienes se sienten perjudicados, pero evitando al mismo tiempo cualquier acción que pueda suponer un perjuicio para otros tantos mutualistas», así como formular «propuestas de mejora y solución en aquellos ámbitos que verdaderamente tienen capacidad de actuación», como explican desde el ICAM, recordando que los parlamentos autonómicos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña ya han recibido propuestas similares y que los de Andalucía y Galicia los han aprobado por unanimidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores