La FGE denuncia la insuficiencia de material y personal para registrar adecuadamente a los ‘menas’ en Canarias
En total, se han localizado 2.375 'menas' llegados a España por vía marítima en el 2022, menos que los 3.048 del año anterior.

La FGE denuncia la insuficiencia de material y personal para registrar adecuadamente a los ‘menas’ en Canarias

|
09/9/2023 06:30
|
Actualizado: 23/12/2023 08:31
|

Los procesos de documentación de los menores extranjeros no acompañados (‘menas’) que llegan a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y la determinación de su edad se han visto profundamente retrasados por la cantidad de niños y niñas que llegan de forma irregular, para la cual las autoridades no cuentan con medios humanos ni materiales suficientes, según la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicada este jueves.

Las complicaciones en el primer filtro policial a la llegada de las pateras generan la presencia «puntual» de personas mayores de edad en centros de menores, una situación agravada por la tardanza en los procedimientos de determinación de edad, que a su vez es causada por la ausencia de medios técnicos para las pruebas y de médicos forenses permanentes y otras dificultades administrativas. Todo redundando en una falta de plazas suficientes en los centros de acogida de menores.

El documento firmado por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, indica «una dualidad de administraciones con responsabilidad en la materia» que genera «distorsiones» entre el artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (LOEX) y el artículo 196.1 del RELOEX.

Así, el RELOEX impone que la Oficina de Extranjería, que depende de la Subdelegación del Gobierno, debería actuar «de oficio» después de que hayan transcurrido tres meses desde que el menor en cuestión es puesto a disposición de la Entidad Pública de Protección, aunque la LOEX señala a la Dirección General de la Infancia del Gobierno Canario como el organismo que ostenta la tutela de los menores, así como la parte legitimada y obligada a solicitar la documentación en su representación.

Esta «problemática», conocida a través de quejas presentadas por la Oficina del Defensor del Pueblo, llevó a que se incoara el expediente gubernativo 94/22. La FGE también realizó una visita a la Fiscalía de las Palmas a iniciativa de la Fiscal de Sala de Extranjería y el Fiscal de Sala de Menores para hacer una reunión con «todas las instituciones implicadas», incluyendo la Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias, la subdelegación del Gobierno, UCRIF de Las Palmas, el fiscal jefe de Las Palmas, el fiscal de menores y la fiscal delegada de Extranjería de Las Palmas.

Mayores de edad y problemas de competencia

La falta de documentación de los niños llegados causa una situación que presenta cifras «desalentadoras», según el informe, con la totalidad de 20 solicitudes de expedición de cédulas de inscripción durante el 2022, 14 más que el año anterior, sin que se haya concedido ninguna. La mitad de estas están todavía pendientes de resolución, mientras que las otras 10 fueron denegadas por no cumplir con los requisitos exigibles. Este es el caso de los niños procedentes de Mali y Senegal, a quienes se les niega por el hecho de que otros menores procedentes de los mismos países sí hayan podido ser documentados.

En el apartado dedicado a este escenario se califica de un «obstáculo a nivel normativo» la interpretación del artículo 211 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (RELOEX) por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, «al parecer en consenso con la Dirección General de Migraciones«.

Según esta lectura, estas autoridades eximen a los menores del requisito del «acta notarial» exigida antes de la reforma operada por el Real Decreto 903/21, de 19 de octubre, aunque sigue siendo necesario que se acredite que las entidades públicas han requerido sin éxito a la representación diplomática o consular para documentar al menor.

En total, se han localizado 2.375 ‘menas’ llegados a España por vía marítima en el 2022, menos que los 3.048 del año anterior. En ese periodo llegaron unos 741 niños en unión de adultos con los que afirmaban tener un vínculo paterno o materno; tras hacer 708 pruebas de ADN, el Cuerpo Nacional de Policía estableció que 676 de estos confirmaban el lazo familiar mientras que 24 daban un resultado negativo y todavía quedan 8 resultados inconclusivos, que requieren nuevas pruebas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial