El Ministerio de Justicia impulsa el intercambio de antecedentes penales «online» entre España e Iberoamérica
El Ministerio de Justicia quiere reproducir, a nivel iberoamericano-España, un sistema similar al ECRIS, que existe en la Unión Europea.

El Ministerio de Justicia impulsa el intercambio de antecedentes penales «online» entre España e Iberoamérica

|
22/9/2023 19:37
|
Actualizado: 22/9/2023 19:38
|

El tiempo que nos ha tocado vivir es el de la revolución tecnológica continua. Hechos que hace 15 o 20 años parecían más próximos de películas de ciencia ficción se van sucediendo con una normalidad pasmosa, casi inadvertida.

Uno de ellos es el proyecto que el Ministerio de Justicia está impulsando para intercambiar antecedentes penales «online» entre España y países de Iberoamérica.

Es una iniciativa que, en principio, durará hasta 11 de octubre a través del Aula Virtual, del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA).

El objetivo de este proyecto es permitir que los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la magistratura y fiscalía, puedan acceder al historial delictivo de los ciudadanos supuestamente involucrados en redes criminales criminales.

Con esta iniciativa se pretenden reducir los tiempos en los procesos para conocer los antecedentes penales, con independencia de en qué países hayan sido condenadas las personas en el pasado.

Este proyecto, según ha explicado Pilar Llop, ministra en funciones de esta cartera, se ha desarrollado en el ámbito de la interoperabilidad con Iberoamérica y “avanza en el entorno del proyecto el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para la creación de un espacio de intercomunicación digital de intercambio de información entre estos registros con nuestros países hermanos”.

Para ello, el Ministerio de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están manteniendo reuniones con representantes de países iberoamericanos y del Caribe para avanzar en este proyecto piloto sobre el intercambio de información de antecedentes penales.

La clave está en la creación de un marco jurídico efectivo para el intercambio de información, los tratados bilaterales necesarios entre países, la optimización del sistema ECRIS, y la presentación de herramientas informáticas diseñadas para agilizar los procesos de comunicación y gestión de antecedentes penales.

Actualmente España ya está trabajando con países como Chile, Costa Rica, República Dominicana y Argentina.

Con este último país se ha avanzado suscribiendo un memorando de entendimiento entre los gobiernos de ambos países que fue firmado el pasado 30 de junio, en el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en Madrid.

España tiene experiencia en esta materia. En la actualidad, mantiene comunicación electrónica con los restantes 27 Estados miembros de la Unión Europea a través del Sistema Europeo de Información sobre Antecedentes Penales (ECRIS), puesto en marcha en 2012.

El sistema ECRIS permite que las condenas dictadas contra un ciudadano de la UE en cualquier Estado miembro sean notificadas al Estado de su nacionalidad, para que este las pueda anotar en su Registro de antecedentes penales y consten en los certificados que emita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política