Un año de cárcel para un empresario por obligar a un empleado a trabajar sin descansos y durmiendo en cuadras
El acusado le hizo un contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción, de 30 horas semanales, con la categoría de peón agrícola.

Un año de cárcel para un empresario por obligar a un empleado a trabajar sin descansos y durmiendo en cuadras

26 / 09 / 2023 15:45

Actualizado el 26 / 09 / 2023 15:46

Un empresario de Gozón ha reconocido este martes que empleó a un senegalés, en situación irregular en España, de forma abusiva y en condiciones insalubres, y ha aceptado una condena de 1 año de prisión y multa.

Según ha informado la Fiscalía en nota de prensa, la vista oral estaba señalada esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. El acusado, propietario de una granja en Gozón dedicada a la cría de caballos y al negocio de la hípica, contrató en julio de 2017 al afectado.

El acusado le hizo un contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción, de 30 horas semanales, con la categoría de peón agrícola.

No obstante, aprovechando que se encontraba en situación irregular y precaria, y necesitaba el trabajo para poder subsistir, no inscribió el contrato en el Servicio de Empleo ni dio de alta al trabajador en la Seguridad Social.

Además, «vulnerando las más elementales condiciones básicas de todo trabajador», le hacía trabajar sin horario fijo, sin descansos, en algunas ocasiones en jornadas de día y parte de la noche.

El hombre vivía en el lugar de trabajo y dormía en algunas ocasiones en las cuadras, que no estaban en adecuadas condiciones de higiene y salubridad, y percibía en mano un sueldo de 500 euros mensuales.

El acusado, en enero de 2018, le comunicó verbalmente que ponía fin a la relación laboral, sin previo aviso. Esta situación ha generado al hombre unos perjuicios económicos valorados en 6.500 euros.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores. Tras reconocer la acusación, el acusado aceptó 1 año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 6 meses, con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, junto con el abono de 1.400 euros en concepto de costas.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la Tesorería de la Seguridad Social en las cantidades que dejó de ingresar por la falta de alta del trabajador en el régimen general de la Seguridad Social y al hombre con 6.500 euros, todo ello, más los intereses legales correspondientes.

Noticias relacionadas:

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso

Veintiocho días sin sueldo por un chat interno: El TSJM da la razón a Telefónica frente a un trabajador que cuestionó sus políticas de igualdad

El Supremo pone límites a la Inspección de Trabajo: sus conclusiones no son palabra de juez

Dejó el ordenador encendido durante el teletrabajo y demandó a su empresa por 309 horas extra

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble