Ya no basta con ser licenciado en derecho, hay que saberse mover por el mundo de las «LegalTech»
Las "LegalTechl" han llegado para quedarse. Están transformando el sector legal de arriba a abajo por lo que no es necesario sino vital procurarse una formación en este campo para poder competir con seguridad en el mercado de trabajo.

Ya no basta con ser licenciado en derecho, hay que saberse mover por el mundo de las «LegalTech»

|
05/10/2023 08:00
|
Actualizado: 05/10/2023 10:57
|

Esta es la realidad. Y con la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mundo de las profesiones legales la cosa se ha hecho más evidente. Ahora la cuestión principal es saber, o conocer, dónde se puede aprender todo esto. Porque el conocimiento y uso de estas herramientas supone ya una ventaja competitiva, sin duda alguna.

Pero, ¿qué son las «LegalTech». Para empezar, este es un término que se refiere a la aplicación de tecnología para mejorar y optimizar los servicios legales y la industria jurídica en general. Es un campo que se encuentra en la intersección entre el derecho (legal) y la tecnología (tech).

Las empresas de «Legaltech» utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, análisis de datos, automatización y software especializado para ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito legal.

Estas soluciones pueden abarcar diversas áreas dentro del campo legal, como la gestión de documentos legales, la automatización de procesos legales, la investigación jurídica, la elaboración de contratos, la gestión de casos, la resolución de disputas en línea (Online Dispute Resolution – ODR), entre otros.

Al integrar tecnología avanzada en los procesos legales, hacen que los servicios legales sean más eficientes, accesibles y económicos para los clientes y los profesionales del derecho.

Las «startups» y las empresas de «Legaltech» han estado transformando la forma en que se llevan a cabo las operaciones legales y cómo las personas acceden a los servicios legales, lo que ha llevado a un cambio significativo en la industria jurídica en los últimos años.

La unión entre la tecnología y el ámbito legal significa un progreso determinante en la calidad de los servicios judiciales, gracias a la optimización en los procesos y la rentabilidad de las firmas legales.

Una de las instituciones educativas que, a día de hoy, le están prestando más atención a la formación en «LegalTech» es, precisamente, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que este año va a iniciar la cuarta edición de su Máster en LegalTech «online».

NUEVE MÓDULOS, 360 GRADOS DE CONOCIMIENTOS

Está compuesto de nueve módulos que cubren los 360 grados de esta materia: «LegalTech» y transformación digital del sector legal, Metodologías disruptivas para la innovación legal, Blockchain, Smart Contracts e Inteligencia Artificial aplicada, Gobierno y seguridad del dato, Herramientas «LegalTech» para la automatización de procesos, documentos y contratos, Herramientas «LegalTech» para la relación con clientes, «Startups» legales de base tecnológica; nuevas formas de emprendimiento legal, Tecnología para juristas y Cómo hacer un «Business Plan».

A través de esos nueve módulos se adquiere conocimientos sobre la optimización de la revisión legal, predicción de veredictos y asistencia en consultas básicas mediante «chatabots». También sobre las ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial, sobre cómo aprender a preguntar y desarrollar conversaciones con la IA para ser más eficaz.

Todo ello conduce a la agilización de procesos, como búsqueda de precedentes y clasificación de casos, a la mejora de la eficiencia en tareas rutinarias y en análisis profundos en grandes volúmenes de datos.

Todo ello, claro está, aderezado con casos reales y actividades económicas, que es dónde existen las necesidad de fichar sabia nueva para este nuevo mundo que florece.

Todos los talleres «online» están impartidos por profesionales de perfiles muy estratégicos en el sector, y de empresas pioneras como, por ejemplo: Roca Junyent, Feel Legal, Banco Santander o KPMG.

El Máster está dirigido por Miguel González Inés.

El 17 de octubre próximo, precisamente, la UNIR celebrará una «openclass», que contará como invitado con Carlos Vázquez Losada, profesional del sector bancario en el que se están aplicando técnicas de IA para optimizar procesos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores