Transformando la función legal corporativa: un vistazo al futuro con Miguel González Inés
Miguel González Inés, Legal Operations manager en BDO Legal.

Transformando la función legal corporativa: un vistazo al futuro con Miguel González Inés

|
11/10/2023 06:30
|
Actualizado: 10/10/2023 19:54
|

En un mundo en constante evolución la adaptación es clave para el éxito y esto se aplica de manera inquebrantable al ámbito legal. En este contexto, Wolters Kluwer Legal Software presenta una oportunidad para adentrarse en la revolucionaria transformación de la función legal corporativa, de la mano del experto Miguel González Inés, Legal Operations manager en BDO Legal, quien arrojará luz sobre los intrincados detalles en el webinario ‘Transformando la función legal corporativa: Legal Operations’.

González Inés, cuya experiencia es insustituible en el mundo de la innovación legal y las operaciones legales, guiará a los participantes en un viaje hacia el futuro de la función legal corporativa.

En esta entrevista, explica los temas clave que se abordarán en su próxima sesión de los «Legal Innovation Days» de Wolters Kluwer Legal Software, y los lectores podrán descubrir cómo estas innovadoras prácticas están dando forma a la industria legal moderna.

Según tu experiencia, ¿de dónde venimos en cuanto a la función legal que venían ejerciendo asesorías jurídicas y abogados corporativos y hacia dónde vamos?

El mayor cambio que ha experimentado la función legal corporativa en las últimas décadas es, en primer lugar, el crecimiento exponencial de profesionales de la abogacía trabajando de forma «in house». 

Además, se ha producido también un cambio de paradigma en cuanto a como son considerados los departamentos legales corporativos, convirtiéndose en «business partners» estratégicos tanto para las unidades de negocio y áreas corporativas, como para los propios consejos de administración.

Para poner en cifras la magnitud de este cambio, según datos del «US. Bureau of Labor Statitstics», en las últimas dos décadas, el número de abogados trabajando en corporaciones se ha triplicado en este periodo, pasando de 34.750 en 1997 a 105.310 en el año 2016.

¿El rol que ejercen los profesionales en esta materia debe, por tanto, cambiar para adaptarse a este nuevo horizonte?

Estamos enfrentando de forma global cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos de gran calado y que tienen lugar a gran velocidad. Las organizaciones que componen el tejido empresarial están expuestas a este contexto externo caracterizado además por la alta volatilidad, incertidumbre y complejidad.

Esto les obliga a desarrollar capacidades dinámicas, ágiles y eficientes que les permitan adaptarse, transformar e innovar constantemente sus modelos operativos y de negocio.

Todo ello en un entorno en el que el buen gobierno, los criterios ESG y la responsabilidad social corporativa adquieren un papel cada vez más relevante en la sostenibilidad y el éxito de los modelos de negocio.

Es por todo ello que, a la función legal corporativa, por su amplio conocimiento y presencia tanto del negocio como de los marcos regulatorios bajo los que opera, le esta siendo atribuido un rol cada vez más estratégico y relevante. 

Para adaptarse a estos requerimientos, los departamentos legales requieren operar con visión estratégica y de negocio, con liderazgo, con eficiencia, con agilidad y de una forma integrada con las operativas y los procesos críticos de la organización.

La estrategia, la táctica operativa, innovación y digitalización son algunas de las áreas de énfasis en la transformación legal corporativa. Desde tu experiencia, ¿cuál de estas áreas crees que presenta los mayores desafíos y por qué?

Todos ellos son pilares críticos de la profesionalización y de la madurez operativa de la función legal corporativa. La industria, a través de comunidades internacionales como CLOC y ACC, nacidas en U.S, ha ido desarrollando buenas prácticas, modelos de referencia y «benchmark» que muestran el itinerario a seguir en estos ámbitos para convertirse en un departamento legal profesionalizado. No obstante, el nivel de madurez y desarrollo es distinto en las diferentes regiones del mundo, marcando el liderazgo U.S y U.K. 

Por tanto, uno de los principales desafíos, es que el resto de regiones que se encuentran menos evolucionadas madurativamente a nivel de conocimiento e implementación de las «Legal Operations», como es el caso de España, se alineen con las buenas prácticas de la industria para lograr divulgar el cambio cultural y de «mindset» que es actualmente requerido.

Para hacer frente a este desafío, es necesario la construcción paulatina de una comunidad robusta que contribuya a la transformación de la función, mediante el desarrollo y divulgación de buenas prácticas, metodologías y estándares.

Y en todo esto juega un rol fundamental la disrupción que generan las nuevas tecnologías. Según tu experiencia, ¿Qué impactos específicos está teniendo la revolución tecnológica en el ámbito del «Legal Operations»?

Las disrupciones tecnológicas están teniendo un amplio impacto en todas los ámbitos profesionales y evidentemente, la función legal no queda fuera de este proceso de transformación.

Poco a poco, las tecnologías comienzan a cobrar un papel predominante en los modelos de servicio que presta la función legal corporativa, enfocándose principalmente en la actualidad, en la generación de flujos de trabajo y automatizaciones que permiten aumentar la eficiencia operativa, liberar la carga de trabajo rutinario y reducir los tiempos de respuesta al resto de unidades organizativas.

No obstante, la mayoría de asesorías jurídicas se encuentra en un momento de implementación tecnológico fundacional y cabe esperar que la aparición de nuevas tecnologías emergentes, como es el caso de la IA generativa, produzca en los próximos años impactos transformadores cada vez más sofisticados.

En este sentido, Gartner, en su “Hype Cycle for Legal and Compliance“, publicado en Octubre de 2022, destacaba que las tecnologías que se encontraban en mayor estado de madurez eran las herramientas de «e-Discovery», la gestión de la privacidad, la gestión de asuntos, el CLM o las herramientas de «Compliance».

Sin embargo, respecto a las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial generativa, la sitúa en lo que denomina “Peak of Inflated Expectations” y considera que no alcanzarán su platea de productividad hasta el transcurso de los dos a cinco años siguientes, si bien, cuando se produzca, transformarán dramáticamente la forma de trabajar de la función legal.

Dado tu amplio recorrido profesional en diversas organizaciones, ¿qué obstáculos o dificultades consideras que afrontan las organizaciones con mayor frecuencia?

Las dificultades que he podido observar tanto del trabajo diario en departamentos legales, como de la experiencia de compartir con otros miembros de la comunidad y compañeros de profesión y de los datos que se recogen en la multitud de informes que produce la industria a nivel nacional e internacional, extrae numerosos desafíos comunes de los departamentos legales.

Por mi parte, destacaría los siguientes obstáculos.

En primer lugar, el “More for less challenge” que cita Richard Susskinds en su libro ‘Tomorrow´s Lawyers’. La presión de la función legal de atender a una creciente carga de trabajo de una forma ágil y eficiente.

Por otra parte, la dificultad para poner en valor internamente el trabajo de la función legal ante la falta de datos consistentes y en tiempo real;  la falta de presupuesto para abordar su transformación digital y la dificultad de la venta interna que encuentran para abordar este tipo de proyectos; la baja madurez operativa y la falta de recursos y conocimiento interno para abordar los procesos de transformación; y, por último, la fuerte resistencia al cambio que conlleva la implementación de innovación y tecnología en un sector que de por sí, es particularmente reacio a tales procesos.

Y siguiendo un poco con esta cuestión, ¿podrías compartir algún desafío o experiencia particularmente enriquecedora que hayas enfrentado?

Destacaría muchas experiencias, pues trabajar en transformación organizativa y digitalización, conlleva un nivel de interacción con multitud de grupos de personas con distintas visiones, bagajes y sensibilidades, lo que siempre supone un proceso muy enriquecedor. No obstante, elijo como experiencia, por su especial significado para mí, la dirección y coautoría del libro «El Gobierno de la Función Legal en las Organizaciones: Operaciones Legales, Innovación y Digitalización». 

Fue un proceso que empecé de cero, con el objetivo de aprender e investigar más profundamente sobre la evolución de la función legal y fue creciendo gradualmente en apoyos y colaboraciones de muy alto nivel, permitiéndome conocer y trabajar mano a mano con grandes profesionales que son líderes y referentes nacionales e internacionales en la transformación de la función legal de las organizaciones. 

Me enseñó como el hecho de colaborar en comunidad de forma generosa y abierta pone en marcha una inteligencia colectiva que multiplica exponencialmente nuestro impacto y nuestra capacidad transformadora.

Como director del Máster Permanente de Legaltech de la UNIR, ¿has notado un aumento del interés tanto de profesionales como de organizaciones en la importancia de adquirir competencias profesionales en esta materia?

Sí, de hecho el Máster Permanente de Legaltech de la UNIR, comenzó hace cuatro años siendo un programa avanzado y debido al interés suscitado y a la demanda de mayor contenido por parte del alumnado, fue evolucionando y creciendo en materias y contenidos. 

Actualmente es un programa formativo que se está consolidando como un referente internacional dentro de la comunidad legal, que cuenta con un claustro de primer nivel, compuesto por profesionales de amplio «expertise» y pertenecientes a organizaciones líderes en sus sectores y que ha formado ya en materia de Legaltech a cientos de profesionales.

Quiero añadir además que la creación y consolidación de programas académicos innovadores y disruptivos como el Máster Permanente de Legaltech de la UNIR, constituyen elementos esenciales para continuar contribuyendo a la maduración y transformación del ecosistema legal.

Sin desvelar nada todavía, ¿qué aprendizajes o cuestiones de interés crees que podrán encontrar los asistentes al próximo webinario sobre transformación de la función legal corporativa?

Durante el webinario trataré de facilitar a los asistentes información, herramientas y metodologías que les permitan comprender la evolución que está experimentando la función legal de las organizaciones y de las operaciones legales y cuales son las fuerzas transformadoras que se están dando en el contexto externo para que se esté produciendo esta dinámica.

Pondré especial énfasis por su importancia e impacto, en las disrupciones tecnológicas y los ciclos de innovación y en cual puede ser su evolución futura respecto a los departamentos legales corporativos.

Si estás interesado en seguir profundizando en la temática, puedes inscribirte al webinar del próximo 18 de octubre a través del siguiente enlace.

Es gratis, pero las plazas son limitadas, así que inscríbete y no te lo pierdas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores