«Descubrimiento de recompensas», una aplicación de IA que llega para impactar como un meteorito en el planeta Abogacía
Daniel Vecino y Álex Dantart, los creadores de esta "startup" que puede revolucionar el mundo de la abogacía en la captación de clientes. Foto: Confilegal.

«Descubrimiento de recompensas», una aplicación de IA que llega para impactar como un meteorito en el planeta Abogacía

|
27/10/2023 06:31
|
Actualizado: 27/10/2023 12:23
|

El gran desafío que tienen todos los despachos de abogados españoles, ya sean grandes, pequeños o medianos, es cómo captar clientes cada día que abren la tienda. Muchos de ellos han apostado por subirse al marketing jurídico en redes para promover su reputación.

Porque todos los potenciales clientes lo primero que hacen es «googlear» en Internet si el abogado que han conocido o que tienen previsto conocer es confiable y eficaz.

Así han estado las cosas hasta ahora. Pero podrían cambiar con la llegada de la aplicación LegalTech bautizada como «Descubrimiento de recompensas» o «Rewards Discovery», en inglés.

Es una IA desarrollada por los ingenieros informáticos Daniel Vecino y Álex Dantart, desde la «startup» española Little John (littlejohn.ai), en la que participa Jesús María Arriaga, y que no depende ni de OpenIA ni de ChatGPT.

Little John, que se puede traducir como pequeño Juan o Juanito, era el nombre del escudero de Robín Hood o Robín de los bosques. Su segundo de a bordo.

El sobrenombre de «pequeño» era una ironía porque Juanito era un hombre corpulento y muy hábil con el bastón y con el arco.

El concepto de escudero, en este caso de los abogados o de las firmas de abogados, es el espíritu que anima a las aplicaciones a las que ha dado luz Little John. Porque esta es una de ellas.

Su forma de operar es muy simple y tiene toda la apariencia de que va a cambiar la forma de captar clientes de los abogados. Es un servicio plenamente aplicable a cualquier despacho de abogados. Y a todo tipo de casos, como, por ejemplo, las demandas colectivas.

El potencial cliente, pongamos que tiene dudas sobre su contrato hipotecario, ya sea por cláusulas suelo, IRPH, Euribor, por seguros suscritos o contratos de telefonía, por poner algunos ejemplos, puede recibir, en cuestión de segundos -a través de su teléfono móvil-, un proyecto de dictamen que le dice si su caso es susceptible de ser demandado, o no, y lo que se puede obtener por ello.

Sin hablar con ningún abogado.

No hace falta descargar ninguna aplicación ni instalar nada. La persona en cuestión entra en la aplicación del despacho que la haya adoptado y mediante el mismo sistema que utilizamos para vincular nuestro móvil a, por ejemplo WhatsApp, es decir escaneando un código QR, se conecta.

EN PDF, EN FOTOS O EN VÍDEO

Si la consulta es sobre el IRPH o cláusulas suelo la persona tiene tres opciones: una subir el contrato en pdf desde el móvil, hacer fotos o grabar un vídeo de las páginas del contrato.

La inteligencia artificial escanea, digitaliza y analiza el material.

En muy pocos segundos lo que obtiene es la lectura de todos los datos principales y el cálculo de lo que podría recuperar.

Por eso ha sido bautizada con el nombre de «Descubrimiento de recompensas». Porque el potencial cliente obtiene la «recompensa» de saber si su caso tiene viabilidad y lo que se podría obtener en los tribunales de justicia.

«Puede ser que no presente ninguna anomalía con el IRPH. Pero que sea otra cosa. La IA también la detecta y la analiza y le hace un dictamen a la persona sobre sus posibilidades en el caso de decidir si interponer la demanda», explica Daniel Vecino.

La ventaja de «Descubrimiento de recompensas», según Alex Dantart, «es que el lenguaje que utiliza es un lenguaje normal, el de la calle. Nada de lenguaje legal, que tanto intimida. A partir de ahí, sin ningún compromiso, después de obtener la recompensa de la información obtenida, la persona decide si contactar con el despacho en cuestión o no hacerlo».

«Tenemos calculado que el coste de adquisición de un cliente está en una media entre los 150 y los 250 euros. Es lo que se invierte en el sistema de captación actual, habitual. Esto comprende la publicidad en Internet y los costes operativos. El problema es que el 60 % de los potenciales clientes se pierden por el camino. Lo que hace ‘Descubrimiento de recompensas’ es maximizar la captación porque al cliente se le cuenta en segundos, en un documento digital, en su teléfono móvil, las posibilidades de éxito», cuenta Daniel Vecino.

La «startup» Little John fue constituida el pasado mes de junio. Arriaga Asociados es la primera firma de abogados que ya la ha probado y que próximamente la integrará en su funcionamiento habitual.

La aplicación también puede permitir el envío de archivos sonoros con explicaciones o de vídeo que son procesados por su Inteligencia Artificial, que da respuestas legales sobre si lo dicho en una relación laboral o profesional es susceptible de ser demandado y sus posibles consecuencias.

«Con ‘Descubrimiento de recompensas’ lo que se abre es un abanico de posibilidades que hasta ahora no se podían contemplar. La captación de clientes es más eficaz y efectiva porque ya saben lo que podrían conseguir en los tribunales, minimizando así los costos. Y todo en un lenguaje sencillo y directo. Sin hablar con abogado alguno. Lo que hasta estos momentos era imposible», subraya Dantart.

La aplicación nace con la vocación de echar raíces no solo en España sino también en otros países de la Unión Europea, de ahí su nombre en inglés «Rewards Discovery», o en Iberoamérica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores