XVIII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga: Explorando los desafíos de la profesión
Salvador González es el decano de la Abogacía de Málaga (antes Colegio de Abogados de Málaga), organizador de este completo Congreso que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

XVIII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga: Explorando los desafíos de la profesión

|
02/11/2023 06:30
|
Actualizado: 02/11/2023 12:15
|

Más de 1.000 profesionales inscritos procedentes de los cuatro puntos cardinales de España dispondrán de un completísimo menú de asuntos de actualidad jurídica, en este XVIII Congreso Jurídico, como la Inteligencia Artificial generativa y su utilización, las viviendas turísticas o la migración.

El lugar en el que se celebra el evento es el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, aunque también se puede acceder “online”.

Todo ello suma un total de 80 horas de formación divididas en 16 paneles de expertos, 21 conferencias, 8 mesas redondas y cuatro testimonios. El total de ponentes suma 96.

Uno de ellos es Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que impartirá una conferencia a las 16 horas de hoy titulada “Los desafíos profesionales del abogado penalista ante la Inteligencia Artificial”.

Hace poco más de un año Marchena fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España con un discurso titulado «Inteligencia Artificial y jurisdicción penal».

MANUEL MARCHENA
Manuel Marchena abordará la Inteligencia Artificial desde el punto de vista del abogado penalista. Foto: Confilegal.

Miriam Martínez Pérez, abogada especialista en propiedad industrial y socia directora de Stellvest, intervendrá el viernes a las 10 de la mañana, sobre la misma temática de la Inteligencia Artificial pero enfocada sobre “La protección de los intangibles y la Inteligencia Artificial aplicada en el entorno empresarial”.

La regulación de las viviendas turísticas será abordada doblemente en dos paneles. Uno de ellos, a las 11.30 de la mañana del viernes, lleva por título “El futuro regulatorio de las viviendas turísticas”. En el mismo participarán Francisco Montes, director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Marian Muro, del Consejo Español de Turismo, y Luis Falcón, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia del Dato en InAtlas, filial de InformaD&B.

Al segundo, “Comunidades de propietarios y viviendas residenciales de uso turístico, prohibición y limitaciones” –también la mañana del viernes–, le darán vida Aurelio Puche, profesor de derecho civil y abogado, y Javier Valentín Peñate, abogado y asesor jurídico de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional.

El tribunal del jurado, muy criticado en España desde su entrada en vigor en 1996 –a pesar de que solo se celebran una media de 450 al año (468 en 2022) de 572.029 sentencias penales (un 0,08 %)–, también tiene su lugar para el debate.

Será a las 12.45 del viernes con el título “La institución del Jurado: pros y contras”, con la participación de Félix Martín, fiscal del caso del crimen de la Guardia Urbana, Cecilia Pérez, abogada penalista y Sergi Gimeno, miembro del tribunal del jurado popular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales