Víctor Pérez, CEO de Adiss: “Ayudamos a empresas a la transición del software tradicional a soluciones de gestión en la nube”
En una entrevista en Confilegal, su CEO, Víctor Pérez, ha hecho balance sobre los 20 años de Adiss, ha comentado cómo ayudan sus herramientas a las nuevas exigencias laborales y si es posible el papal cero y sus planes de aquí a unos años. Foto: Pedro Nicolás/Confilegal.

Víctor Pérez, CEO de Adiss: “Ayudamos a empresas a la transición del software tradicional a soluciones de gestión en la nube”

|
07/11/2023 11:54
|
Actualizado: 07/11/2023 23:06
|

Adiss es una empresa fundada en 2003 que nació con un claro objetivo, crear soluciones adaptadas a las necesidades de pymes para ayudar a su digitalización y transformación para afrontar los nuevos retos y cambios como, por ejemplo, la factura electrónica y los Sistemas Informáticos de Facturación.

Para ellos, los datos son el petróleo del siglo XXI, por lo que consideran imprescindible explotarlos para incrementar la facturación y la rentabilidad de los clientes.

En una entrevista en Confilegal, su CEO, Víctor Pérez, ha hecho balance sobre los 20 años de Adiss, ha comentado cómo ayudan sus herramientas a las nuevas exigencias laborales -donde han detectado que en muchas empresas hay brechas salariales- y, también, si es posible el papal cero, entre otros temas.

Adiss acaba de cumplir 20 años ofreciendo soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de las empresas. ¿Qué balance hace de estas dos décadas?

Se habla de que vivimos en una época de cambios, sin embargo, nosotros nunca hemos dejado de vivirlos, durante 20 años los hemos enfrentado. Montamos la empresa en 2003 cuando empezó el internet y las puntocom y ahora estamos en la siguiente revolución tecnológica.

Ha habido crisis y, entre medias, las recuperaciones. La de 2007 supuso una recuperación muy lenta en España y cuando parecía que estábamos saliendo de ella, llegó el Covid-19. Por lo que cada 6 o 7 años hemos tenido un cambio y un reto, siempre estamos preparados para el cambio.

Hace 20 años las tecnologías no eran las de ahora, ha habido un gran avance. ¿Cuál ha sido la diferencia más impactante que han encontrado en este tiempo?

La llegada de Internet trajo consigo los primeros grandes servidores, los primeros data centre a nivel público que todo el mundo podía llevar a la nube o las primeras redes.

Antes podías trabajar con un programa local, en un Word o en un Excel para manejar tu empresa sin necesidad de pasar por esa tecnología. Y ahora hay que pasar por ese cambio tecnológico, desde la multinacional a la empresa pequeñita, el microautónomo o la tienda de barrio.

Ya no se puede hacer ningún trámite si no tienes tu certificado digital, prácticamente no puedes ni empadronarte en ningún sitio, con lo cual ya es una obligación. Este sería el punto de inflexión, que es que las tecnologías ya llegan a todo el mundo.

Disponen de una plataforma de gestión de recursos humanos llamada Kairos que permite, entre muchas cosas, identificar brechas salariales en las empresas y controlar las entradas y salidas de los empleados. ¿Cómo ayudan las herramientas de Adiss a las nuevas exigencias laborales?

Hay un montón de cambios normativos que los gobiernos, tanto el español como los europeos, están incorporando a sus sistemas. Si nos vamos a Italia o a Portugal, tienen sistemas de factura electrónica desde hace años. 

En España se implantó en 2019 el registro horario, se podía hacer en papel. Pero ahora ya se hace indispensable tener herramientas que permitan tener una aplicación en el móvil para fichar desde el terminal. Permite hacerlo desde cualquier parte si estás teletrabajando. 

Dentro de los cambios normativos, Adiss ayuda a las empresas en todos los procesos de igualdad que se han impulsado recientemente, como es el tema de las brechas salariales, los protocolos de acoso y canales de denuncias. 

¿Hay muchas empresas con brechas salariales?

Sorprendentemente sí. Cuando uno empieza a indagar ve que muchas empresas creen que lo están haciendo bien porque hay un convenio que dice que un hombre no puede ganar más que una mujer.

Pero luego hay muchas herencias o reflejos condicionados de complementos que se han ido añadiendo y que, cuando aplicas la mejora, salta la brecha salarial. Para eso están los planes de igualdad, para corregir las desviaciones. 

Víctor Pérez lleva más de 20 años en el mundo de la tecnología y la informática profesional. Foto: Pedro Nicolás/Confilegal.

Para sacar un cálculo de brecha, la herramienta extrae todas las nóminas desagregadas y las envía a bases de datos de alto rendimiento. Los cálculos se hacen por categoría o por puestos de trabajo, y es y ahí donde se pueden ver las desviaciones en las tres materias que obliga la ley, que son en el salario base, el complemento salarial o percepciones extrasalariales. 

Por otro lado también habéis lanzado SuiteLoop, creada para cubrir las necesidades de la transformación digital. ¿Qué ofrece exactamente?

Creamos soluciones para automatizar y mejorar los procesos de las empresas y de los despachos profesionales. De modo que las empresas pudiesen explotar los datos.

El programa que más se usa últimamente es el de facturación para pymes y autónomos debido los últimos cambios que ha habido, como la Ley Antifraude y la factura electrónica. 

Se prevé que de aquí a dos años todas las empresas tengan un sistema de facturación electrónica conectado a la Agencia Tributaria. Esto sólo se puede hacer con soluciones tecnológicas como las que nosotros ofrecemos con SuiteLoop. 

¿Se podrá lograr el papel cero? 

«Hemos procesado este mes 1.800.000 facturas»

Creo que sí. Cero cero no lo sé, pero por ejemplo, este mes hemos procesado 1.800.000 facturas y que ya son digitales 100%. Antes se imprimían, se pasaban a unas carpetas y se iban contabilizando, esto no hace tanto, unos seis años. 

Hemos calculado que esto es el equivalente a unos 2.000 árboles, por lo que por un tema medioambiental sería interesante hacerlo.

Ello también permite reducir tiempos. 

Sin duda. Nosotros en esos documentos que procesamos mensualmente les ofrecemos también la clasificación de la información, entonces rápidamente una empresa puede localizar en cuestión de segundos una factura o por palabras clave.

¿Cuáles son sus planes de aquí a 5 años?

Estamos en un proceso de creernos que nos estamos haciendo mayores. Hemos pasado de ser una micropyme a convertirnos en un fabricante de referencia en el mundo de los despachos y de las asesorías. 

Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa a nivel nacional. Hoy en día tenemos clientes en todas las provincias españolas y también tenemos clientes en Italia, Francia, y estamos trabajando en Portugal. La idea es ser un referente dentro del mundo del software de gestión.

Queremos llegar a ser 70 u 80 en plantilla, ahora somos 50 y una facturación cercana a los 25 millones de euros que nos convertiría en un fabricante del estrato medio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores