movimiento 24.2
Ignacio Gordillo, Nicolás González Cuéllar y Adolfo Prego conforman la directiva de esta asociación que considera que la ley de amnistía acabará con el estado de derecho y la democracia española. Foto: Confilegal.

El Movimiento 24.2 llama a rechazar una ley de amnistía que supondrá «la liquidación del régimen democrático»

9 / 11 / 2023 06:30

Actualizado el 09 / 11 / 2023 09:13

La asociación de juristas Movimiento 24.2, artículo de la Constitución que garantiza el derecho a un juez independiente, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, a los colegios profesionales y a las universidades para que manifiesten, por todos los cauces que establece la Carta Magna, su «contundente rechazo a una amnistía que realmente supondrá la liquidación del régimen democrático, surgida de la voluntad del pueblo español, única sede de la soberanía, proyectada sobre un Estado de Derecho que desgraciadamente ha de defenderse frente a sus enemigos».

La junta directiva del Movimiento 24.2, nacido en 2018, está formada por el catedrático de derecho procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha, y abogado, Nicolás González-Cuéllar –que la preside–; por el exmagistrado del Tribunal Supremo y abogado, Adolfo Prego; y por el exfiscal de la Audiencia Nacional y abogado, Ignacio Gordillo.

El Movimiento 24.2 desarrolla en cuatro puntos principales su razonamiento, contrario a cualquier tipo de negociación con el prófugo expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para obtener los siete votos que permitirían al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afrontar, en el Congreso de los Diputados, una investidura con éxito.

«La amnistía de los gravísimos delitos cometidos por los golpistas que atacaron con saña la unidad de España y el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, incluido el delito de malversación de caudales públicos, como confesado precio para la investidura del actual candidato a Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez Castejón, constituye un acto de traición a España, de turbia naturaleza corrupta», afirma en su primer punto.

HUMILLACIÓN Y CLAUDICACIÓN DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL ANTE LOS GOLPISTAS

Movimiento 24.2 recuerda que lo que se pretende con esta ley de amnistía es que «se olviden los delitos cometidos -incluidos posibles delitos de terrorismo, según criterio del Magistrado competente de la Audiencia Nacional- y que se pierda la memoria de la posición contraria a la amnistía del  que sería beneficiario de la humillación y claudicación de la España constitucional ante los golpistas, para satisfacer, por un puñado de votos, su ansia de poder y carencia de escrúpulos, el mencionado Sr. D. Pedro Sánchez Castejón».

Si esto se produjera, advierte esta asociación, «España se deslizará por el plano inclinado de los Estados fallidos, donde las instituciones se arrodillan ante los delincuentes (golpistas, terroristas, narcotraficantes o de otra tipología), para la desgracia de sus pueblos».

Y termina con un referencia clara al mensaje que con ello se está transmitiendo a la ciudadanía.

Un mensaje que no es otro que el de que «el poder político se encuentra por encima del Derecho en la aplicación de la justicia y que las leyes no se aplican por igual para todos. Se impondrá la conclusión de que el poder carece de límites y de que los privilegiados pueden imponer sus intereses contra el ordenamiento jurídico, idea destructiva para la necesaria ligazón moral entre la ciudadanía y las normas, la cual constituye la base del cumplimiento voluntario del Derecho. Se sembrará, así, desde el egoísmo y contra la solidaridad, el germen del caos».

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Amnistía

El Constitucional rechaza los recursos de cuatro comunidades autónomas del PP contra la ley de amnistía

Revés del abogado general del TJUE a las pretensiones españolas de tumbar la Ley de Amnistía

Opinión | La Ley de Amnistía en el Constitucional: crónica de una sentencia anunciada

Madrid, primera ficha del dominó contra Meta: la prensa apunta sus cañones con la sentencia del TJUE como pólvora

La prensa española sienta a Meta en el banquillo por competencia desleal con el respaldo de una sentencia del TJUE

Lo último en Política

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026

Jesús González - 1

El Consejo de Transparencia de Madrid resolvió en 2025 más reclamaciones que su antecesor en cuatro años

Servicio de Criminalística

Una gota de sangre y un smartphone: dos pistas que sirvieron a la Benemérita para atrapar, 7 años después, a un asesino, que fue condenado