Firmas

Carta abierta a los Diputados del PSOE en el Congreso: ¡España, os necesita!

Carta abierta a los Diputados del PSOE en el Congreso: ¡España, os necesita!
Francisco Javier Lara es abogado y decano emérito de la Abogacía de Málaga.
13/11/2023 06:31
|
Actualizado: 12/11/2023 23:27
|

En estos días se me viene a la cabeza la célebre frase proferida a gritos por nuestra desaparecida Lola Flores, en la boda de su hija Lolita: “Si me queréis irse”. Estoy seguro de que toda España recuerda aquellas imágenes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella.

Pues bien, haciendo un símil podríamos decirles a los diputados del PSOE, ¡si queréis a España, irse! Y ello en el sentido de que estéis dispuestos a renunciar a los escaños para impedir un gobierno destructivo de nuestro sistema.

Y es que en la vida no todo es posible. El fin no justifica los medios. Al menos eso pienso yo. No todo vale para conseguir un ascenso en el trabajo; no todo vale para ganar una competición deportiva; no todo vale para ganar unas elecciones en un club de fútbol o en una cofradía; y por supuesto no todo vale para mantenerse en el poder, para ocupar un cargo, sea el de presidente de Gobierno, el de ministro o vuestros cargos de diputados en el Congreso de España.

Los principios y el Derecho deben prevalecer por encima de todo.

Es público y notorio que hay miles de militantes del PSOE que están en contra del acuerdo suscrito y que se ha hecho público entre su partido y Junts, empezando por Felipe González, Alfonso Guerra y otros barones socialistas, así que esto no es una cuestión ni de ideología ni de partidos, esto va, de Estado de Derecho, de Democracia y de su supervivencia y por ello estoy convencido de que entre vosotros, hay una gran mayoría de diputados socialistas que no estáis de acuerdo con el pacto suscrito por vuestro presidente –Pedro Sánchez– con Junts.

Si no votáis a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y se fuerza un nuevo proceso electoral, es muy probable que no repitáis en listas electorales, pero ¿de verdad os vale la pena por ser diputados traicionar al Estado de Derecho? ¿Qué pensaríais de un compañero de trabajo o de partido que os traiciona para promoverse, ascender a costa de perjudicaros?

Responded honestamente a esa pregunta y sabréis que debéis votar en la investidura.

Y si como consecuencia de ello perdéis vuestra acta de diputado, os aseguro que habréis ganado. Y habréis ganado porque España estará en deuda con vosotros.

«La realidad es que va mucho más allá de política, os insisto, es una cuestión de Derecho, de imperio de la Ley, de supervivencia del Estado de Derecho y un sistema político con una Constitución, que muchos hemos heredado, pero que hemos de reconocer que ha servido para lograr superar las heridas y fisuras del anterior régimen para ir alcanzado poco a poco, una convivencia pacífica e igualitaria»

Prestaréis un servicio que la historia os premiará, saldréis en las páginas de nuestra historia y para vuestros hijos, nietos, familiares y amigos, seréis héroes que no permitieron esta infamia, un despropósito que por 7 votos, premiará a quien dio un golpe de estado en nuestro país y castigará a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Poder Judicial y a todos aquellos que lucharon por mantener el orden, la paz, el respeto a la Constitución, al Estado de Derecho, y la unidad nacional.

Hasta las pasadas elecciones de julio, vuestro presidente y vuestros ministros, todos al unísono repetían una y otra vez que no habría amnistía, que no cabía en la Constitución, al igual que no iban a pactar con Bildu, pero como para Pedro Sánchez, el fin (y el falcón y el sillón) justifica los medios, pues dónde dije digo, digo Diego.

No lo permitáis. Formad parte de la historia de España por hacer el bien y no por contribuir a esta hecatombe.

Los que se ponen de perfil, dicen que esto es un tema político, pero es la falsa excusa de la cobardía.

La realidad es que va mucho más allá de política, os insisto, es una cuestión de Derecho, de imperio de la Ley, de supervivencia del Estado de Derecho y un sistema político con una Constitución, que muchos hemos heredado, pero que hemos de reconocer que ha servido para lograr superar las heridas y fisuras del anterior régimen para ir alcanzado poco a poco, una convivencia pacífica e igualitaria.

¿Vais a permitir la desigualdad entre los españoles? ¿Vais a permitir que haya Comunidades con un trato fiscal, económico y jurídico privilegiadas y colmadas de concesiones en detrimento de otras? ¿dormiréis tranquilos? ¿Tendréis la conciencia limpia?

Se ha introducido en el maquiavélico acuerdo, el concepto de «lawfare». Me pregunto y os pregunto ¿dónde os esconderéis si se llega a investigar y procesar a algún juez, magistrado, fiscal, policía, político, por haber cumplido con sus respectivas obligaciones en los hechos acaecidos el 1 de octubre de 2017 en Cataluña?

Cuando coincidáis en el ascensor con vuestros vecinos, ¿hacia dónde vais a mirar?

Y a vosotros, los diputados socialistas que sois abogados o juristas en otras profesiones, ¿vais a volver a usar la toga para defender los derechos constitucionales de los ciudadanos?

¿La Constitución sí en unas ocasiones y no en otras?

Os lo pido como español de a pie, como abogado y defensor a ultranza de la Democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución española, de la igualdad de todos los españoles, no permitáis que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España por este pacto.

¡Decidle no!

Decidle que el PSOE trabaje duro y gane las elecciones y en esas condiciones sea el presidente del Gobierno. Esa es la democracia, las aberraciones solo traerán odio, desunión, y retrocesos en nuestro sistema de derechos logrado con mucho esfuerzo durante casi 5 décadas.

No os olvidéis. España os necesita, os necesitamos y estamos en vuestras manos.

Otras Columnas por Francisco Javier Lara:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito