SALVADOS
Oriol Junqueras hizo estas declaraciones en el programa Salvados que ayer por la noche emitió La Sexta. Foto: Salvados.

Junqueras opina que Borrás no puede ser amnistiada porque fue condenada por corrupción, «olvidando» que él también lo fue por lo mismo

13 / 11 / 2023 06:30

Actualizado el 13 / 11 / 2023 08:44

En esta noticia se habla de:

Las relaciones entre ERC y Junts vienen siendo conflictivas desde hace tiempo. Y no muy buenas. ¿La prueba? La declaración que realizó ayer Oriol Junqueras sobre la posibilidad de que sea amnistiada Laura Borrás, expresidenta del Parlamento Autonómico, miembro de Junts, quien fue condenada en marzo de este año a 4 años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación, junto al pago de una multa de 36.000 euros por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.

Junqueras declaró que Borràs, no podía ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía que han pactado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez porque, «en su opinión, fue «condenada por corrupción» y «por fragmentar contratos públicos».

«No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum», zanjó.

Junqueras «olvidó», no se sabe si intencionada o inadvertidamente, que él mismo fue condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación de fondos públicos, considerado muldialmente como un delito de corrupción.

Una salida que en la línea del viejo dicho español, «apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo».

Las condenas a ambos dirigentes separatistas fueron por corrupción.

En el Código Penal no existe un delito de corrupción propiamente dicho. Lo conforman 10 delitos diferentes. Son la prevaricación urbanística (artículos 320 y 322 del Código Penal), prevaricación administrativa (artículos 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (artículos 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (artículos 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (artículos 428, 429 y 430), malversación (artículos 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (artículos 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (artículos 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286, 3º y 4º).

El dirigente político catalán volvió a asegurar que no va a renunciar a un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que hará «todo lo posible» para que la sociedad catalana decida sobre su futuro.

«Nunca renunciaremos a la democracia. Y cuando sintamos que tenemos un apoyo mayoritario de nuestra sociedad, haremos todo lo posible para poner el futuro de nuestra sociedad en sus manos», señaló Junqueras en una entrevista en el programa ‘Salvados’ de La Sexta, recogida por Europa Press.

El líder de ERC defendió el acuerdo de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, recalcando que la aportación de su partido «buena en muchos ámbitos», como en la subida de pensiones o del salario mínimo interprofesional.

«Es buena cuando sirven para muchas de las políticas sociales y de derechos de la ciudadanía. Y esto sirve en Cataluña, en Extremadura y en Cantabria», dijo.

Pese a que no confían en Sánchez, según señaló, Junqueras explicó que había que pactar con el PSOE porque «seguramente cualquier otra alternativa es bastante peor».

No obstante, avisó de que «la legislatura tendrá continuidad si se cumplen los pactos». «Y si no se cumplen, pues no tendremos continuidad», reiteró a la vez que afirmó que su deseo es que el Gobierno dure «mientras sea bueno».»

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

El TEDH avala al Supremo y descarta vulneración de derechos políticos en la prisión provisional impuesta a Junqueras, Turull y Sànchez

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Amnistía

El Constitucional rechaza los recursos de cuatro comunidades autónomas del PP contra la ley de amnistía

Revés del abogado general del TJUE a las pretensiones españolas de tumbar la Ley de Amnistía

Lo último en Política

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados

Concepción Pilar Barrio Del Olmo + Teresa López López

Fundación Notariado y FADEMUR sellan un convenio para llevar asesoramiento jurídico a las mujeres del medio rural

Félix Bolaños

Bolaños señala un «retroceso muy importante» del catalán, euskera y gallego en la Administración de Justicia