Para Maroto, Sánchez ha roto esta separación de poderes, algo que ha calificado como una humillación no sólo para España, sino también para el mundo judicial.

Javier Maroto: “El Gobierno que hoy ha sido elegido interfiere y anula la decisión del Poder Judicial, es grave para la democracia” 

16 / 11 / 2023 20:05

Actualizado el 16 / 11 / 2023 20:06

El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha declarado este jueves en el XV Congreso Nacional de la Procura que «el Gobierno que hoy ha sido elegido interfiere y anula la decisión del Poder Judicial» hasta tal punto de tumbar sentencias y procedimientos judiciales «que están en vigor y que afectan a crímenes y delitos graves como es la sedición», entre otros.

Algo que ha calificado de «grave para la democracia».

Y es que, para Maroto, desde el ámbito del mundo judicial, «la investidura de Pedro Sánchez se diferencia de todas las demás porque nace sobre la ruptura de la separación de poderes. Que lo que hagan los jueces lo vaya a cambiar el Ejecutivo significa que los tres pilares separados del Estado de Derecho que hemos conocido en España desde la Transición se han roto».

Para el popular, Sánchez ha roto esta separación de poderes, algo que ha calificado como una humillación no sólo para España, sino también para el mundo judicial.

Asimismo, ha comentado que la única salvación que tiene España a la separación de poderes es la pertenencia a la Unión Europea. «A Sánchez ya le han parado los pies más de una vez en el ámbito de la Justicia en Europa, esperemos que no sea la última».

«El indulto ya es pasado», relata Maroto

Preguntado por si el indulto hubiese sido una posible vía, ha sido muy claro: «ya es pasado y se diferencia de la amnistía como el agua y el aceite».

Tal y como ha comentado, el indulto es decirle a un criminal que el crimen no se olvida, pero que se le perdona la pena, sin embargo, la amnistía es decirle al criminal que el delito no ha existido.

Además, otra diferencia es que los indultos son nominales y esta amnistía es de carácter general.

Por otro lado, ha destacado que lo que hay que hacer en el futuro es evitar esta tropelía. «En este sentido, el Senado ha tomado cartas en el asunto, tiene que ser una institución que sirva a los españoles y que los españoles se sientan servidos por el Senado».

El Gobierno «ha utilizado la puerta de atrás»

Y en ese sentido, era resaltado que el Gobierno ha utilizado una artimaña en el sentido de que en vez de tramitar una ley tan relevante como la Ley de Amnistía por el procedimiento del proyecto de ley, con todos los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo al Poder Judicial, ha utilizado «la puerta de atrás».

«Ha introducido esta propuesta mediante un procedimiento de ley que es legítimo, pero que lo hacen los partidos políticos y no requiere ningún tipo de informe» donde nadie se posiciona al respecto y «utiliza la vía de urgencia para que nadie tenga tiempo de molestarle».

El vicepresidente primero del Senado ha comentado que quieren darle la vuelta de tuerca al asunto. Ha comentado que ni los españoles ni el Congreso pueden eliminar una ley por sí misma, por lo que la única vía posible es ralentizar y vetar esta ley para devolverla al Congreso. Para decir que «donde el Gobierno dice urgencia, el Senado dice procedimiento ordinario, y entonces, en vez de 20 días, se tramitará en 2 meses», tiempo en el cual puede venir el comisario de Justicia Reynders y personas autorizadas que pueden «despertar conciencias».

Asimismo, ha concluido haciendo referencia a un referéndum al considerar que «los carga el diablo. La solución no es más que que el presidente del Gobierno respete la democracia, la separación de poderes y las instituciones. Con eso nos conformamos».

Noticias relacionadas:

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Opinión | La jurisdicción no se somete al poder político ni a las campañas de descrédito

La Procura reclama un «acuerdo amplio» en el Senado para que la pasarela al RETA no deje fuera a ningún mutualista

Lo último en Política

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales