El secretario de Hussiers en la UE lanza una pulla a España: “No sois buen ejemplo de eficiencia en las notificaciones extranjeras”
El secretario ha explicado que uno de los papeles fundamentales de los Hussiers es el de la notificación. Foto: Confilegal.

El secretario de Hussiers en la UE lanza una pulla a España: “No sois buen ejemplo de eficiencia en las notificaciones extranjeras”

|
17/11/2023 11:44
|
Actualizado: 17/11/2023 11:46
|

El secretario de Hussiers de Justicia en la Unión Europea (UE), Carlos Calvo, ha lanzado una pulla a España en una de las mesas redondas del XV Congreso Nacional de la Procura: «no sois un buen ejemplo de eficiencia en las notificaciones extranjeras. Os daría una nota tirando a mala».

Y es que, uno de los papeles fundamentales de los Hussiers, es el de la notificación.

Calvo ha comentado que algunos procesos nacionales son más complicados que los internacionales ya que, a veces, enviar las notificaciones al extranjero no es una buena experiencia y, sobre todo, si tienen que pasar por ministerios o tribunales especializados, donde se produce una falta de eficiencia.

Por lo que ha considerado que una solución para simplificar el proceso sería enviando solicitudes al procurador local para que fuese él el que se encargase de desplazarse y proceder a su notificación.

El papel de los Hussiers de Justicia en Luxemburgo

Durante su intervención también ha explicado el papel de los Huissers de Justicia en Luxemburgo, los cuales tienen la misma formación que abogados, notarios y jueces. Entre sus tareas se encuentran la de la notificación legal, la implementación eficacia de decisiones judiciales y el levantamiento de actas y subastas, incluyendo las voluntarias.

Ha contado que en Luxemburgo es muy común que la Justicia se enfrente a asuntos de naturaleza internacional al ser muy pequeño. Tiene 2.500 km cuadrados, 630.000 habitantes y el 50% son extranjeros. «En una reunión normal cambian hasta cinco veces de idioma», ha contado como anécdota.

Y algo que les resulta preocupante en este aspecto y de lo que encuentran ciertas dificultades es, por ejemplo, el idioma (que a veces no se domina), la calidad, las datas y, sobre todo, los retrasos. Por ello, considera que la solución está en los formularios. 

“Hoy en día es fácil pedir una sentencia en Estonia o en Polonia sin hablar esos idiomas porque todo funciona con los formularios estandarizados, permitiendo comunicar con otros profesionales del derecho y con los tribunales”.

Por otro lado ha comentado los objetivos del nuevo Reglamento Europeo 2020/1784, que son mejorar y acelerar la transmisión, simplificar y racionalizar los procedimientos, adaptarlos digitalizando los intercambios para una notificación más moderna y eficiente incluyendo e-code, la firma electrónica, las notificaciones electrónicas y la asistencia en búsqueda de direcciones.

Las tasas

En la mesa redonda también ha participado Luis Ortega Alcubierre, vicepresidente de la Union International Huisser de Justicia y presidente de la Comisión Internacional de la CGPE, que ha comentado que para facilitar el acceso a la Justicia, los Estados miembros deben establecer una tasa fija única para la intervención de un funcionario judicial o de una persona competente conforme al Derecho del Estado Miembro requerido.

Luis Ortega Alcubierre, vicepresidente de la Union International Huisser de Justicia

Dicha tasa debe respetar los principios de proprocionaldiad y no discriminación. el requisito de una tasa fija única debe ser un perjuicio de la posibilidad para los Estados miembros de fijar diversas tasas para distintos tipos de notificación o traslado siempre que respeten esos principios, ha destacado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales