El Supremo abre procedimiento al senador Baltar por un posible delito contra la seguridad vial por ir a 215 km/h
El exceso de velocidad se produjo cuando Baltar conducía su propio coche oficial como presidente de la Diputación. 

El Supremo abre procedimiento al senador Baltar por un posible delito contra la seguridad vial por ir a 215 km/h

|
21/11/2023 15:29
|
Actualizado: 21/11/2023 15:30
|

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha abierto procedimiento al senador del Partido Popular, José Manuel Baltar Blanco, al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial al conducir supuestamente a 215 km/h en la autovía A-52, en la provincia de Zamora. La instructora de la causa será la magistrada Ana Ferrer.

El exceso de velocidad se produjo cuando Baltar conducía su propio coche oficial como presidente de la Diputación. 

Así lo han considerado los magistrados Manuel Marchena Gómez (presidente), Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Ángel Luis Hurtado Adriánen un auto de fecha 15 de noviembre.

El tribunal recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil, Agrupación de Tráfico, Subsector Zamora, por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial al conducir la citada persona un vehículo a motor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal.

Pero antes de que se enviase la causa al Alto Tribunal, la Fiscalía presentó el escrito de acusación contra Baltar el 12 de mayo de 2023 en el que le consideraba autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal.

De modo que solicitó la imposición de una pena de  6 meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Y el Juzgado de Instrucción, de conformidad con lo prevenido en el artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había acordado la apertura del juicio oral contra aquel, por hechos presuntamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al Reglamento LO 15/2007.

Acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Zamora, por auto de fecha 13 de septiembre de 2023, previo traslado a las partes, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.

El Supremo, a la vista de que Baltar ostenta actualmente la condición de senador, y existiendo indicios de la comisión de un hecho delictivo por dicha persona aforada ante la Sala, acuerda que es competente para su conocimiento, por lo que procede a la apertura del procedimiento y la designación de magistrada Instructora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales