Bolaños apuesta por la continuidad en Justicia elevando a Manuel Olmedo a secretario de Estado
|
28/11/2023 06:31
|
Actualizado: 28/11/2023 13:52
|
El biministro Félix Bolaños ha decidido apostar por la continuidad en el «alto mando» del Ministerio de Justicia elevando a secretario de Estado a Manuel Olmedo, hasta ahora secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y juez de carrera desde hace 20 años.
El puesto que ahora deja vacante Olmedo será cubierto por Sofía Puente, hasta ahora directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
Ambas propuestas serán planteadas por Bolaños al Consejo de Ministros previsto para mañana martes, según ha podido confirmar Confilegal.
Los nombramientos de Olmedo y Puente son una clara señal del biministro a los agentes sociales del mundo de la Justicia en pos de la continuidad.
Supone que se mantiene la hoja de ruta ya establecida con la vista puesta en la recuperación de los trabajos sobre los tres proyectos de ley de eficiencia –organizativa, digital y procesal– que decayeron por la convocatoria de elecciones de julio pasado.
Bolaños ha apostado, además, por personas que conocen muy bien el «laberinto» del mundo judicial y los equilibrios que lo rigen.
Olmedo, de claro talante abierto y conciliador, llevaba dos años al frente de la Secretaría General. Jugó un papel fundamental en cerrar la huelga de los letrados judiciales y en evitar la de jueces y magistrados.
Un talante que tendrá que ejercitar de nuevo en el contencioso que queda por cerrar con representantes sindicales de los 45.000 funcionarios de justicia que reclaman subidas salariales. Y quizá también con el conflicto abierto por el Sindicato de Abogados para reclamar mejores condiciones al turno de oficio.
Olmedo antes fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y coordinador de los grupos de trabajo para la Reforma del Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, para la implementación del Plan de Transparencia y Acceso a la Información del CGPJ y para la elaboración de los Principios de Ética Judicial.
Sofia Puente, por su parte, es fiscal de carrera desde hace 27 años. Había venido ocupando la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública con Pilar Llop como ministra desde 2020. Antes fue vocal del Consejo Fiscal, directora del Centro de Estudios Jurídicos y fiscal delegada de Violencia sobre la mujer.
Noticias Relacionadas: