El PP podría renovar este CGPJ con el viejo sistema si el PSOE accede a que en el siguiente los jueces elijan a sus representantes
La presión que el comisario de Justicia, Didier Reynders, está poniendo sobre PSOE y PP podría dar sus frutos. Pero pasa porque el PSOE acceda a que en el CGPJ que siga al que se elija ahora los jueces puedan escoger a los suyos por voto secreto y directo. Foto: EP.

El PP podría renovar este CGPJ con el viejo sistema si el PSOE accede a que en el siguiente los jueces elijan a sus representantes

|
05/12/2023 06:30
|
Actualizado: 05/12/2023 11:48
|

A pesar de que el portavoz del PP, Borja Sémper, ayer por la mañana afirmó que no iban a participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque no se fían de Pedro Sánchez, las cosas podrían dar un vuelco merced a la presión del comisario belga de la UE, Didier Reynders.

Este hizo un llamamiento por la tarde a PSOE y PP para llevar a cabo dicha renovación por el sistema que impera desde 1985, es decir, que el Congreso y el Senado elijan a los 20 vocales (10 por la Cámara Baja y 10 por la Cámara Alta), si bien a continuación también deben ponerse de acuerdo para reformar en un futuro la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que en el siguiente Consejo la carrera judicial pueda elegir a sus 12 representantes por voto secreto y directo, como se hizo en 1980.

«Mi experiencia es que los procesos de reforma son más largos que una sencilla, si se puede decir sencilla, renovación de un Consejo», defendió ayer Reynders en una rueda de prensa acompañado por el biministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al término de una reunión a 27 en Bruselas.

Esto deja la pelota en el tejado del PSOE, que rechaza que los 12 vocales jueces sean elegidos por la carrera judicial.

El PP se ha mostrado a favor en los últimos meses a esta salida, pero siempre y cuando tenga un compromiso por escrito del PSOE de que se aviene a reformar la LOPJ.

Con todo, ha añadido, si el diálogo entre los partidos conduce a una propuesta la Comisión «lo examinará» y si ese proceso permite una reforma «compatible con los estándares europeos» y permite la renovación rápida del CGPJ, Bruselas «no se opondrá.

El comisario recordó así que en las últimas dos ediciones del informe anual sobre el Estado de derecho en los Estados miembros, las recomendaciones a España pasan por la urgente renovación del CGPJ y una posterior reforma, tal y como él mismo explicó a los partidos políticos y actores judiciales en su viaje de verano de 2022.

«Deseamos avanzar de esa manera, pero la Comisión está abierta al diálogo si recibimos una propuesta que sea objeto de acuerdo entre las formaciones políticas en España», explicó al respecto Reynders, quien ha apuntado que una vez superado el periodo electoral y la formación del nuevo Gobierno la «prioridad» es resolver la situación del CGPJ.

«Después de cinco años es más y más urgente la renovación», remachó el comisario, en referencia a que justo ayer lunes se cumplió un lustro desde que el CGPJ debió renovarse, mientras que el ministro Bolaños defendió que el bloqueo es una «preocupación máxima» compartida por el Ejecutivo comunitario y el Gobierno.

Preguntado por una eventual llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, para abordar la renovación, Bolaños advirtió que el líder de la oposición también puede tomar la iniciativa del contacto pero que, en todo caso, se producirá «cuando se considere conveniente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política