Guilarte califica de «inadmisible» el ataque de Junts a magistrados del Tribunal Supremo
Guilarte ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha calificado de "inadmisible" las declaraciones que hizo ayer la portavoz de Junts Míriam Nogueras.

Guilarte califica de «inadmisible» el ataque de Junts a magistrados del Tribunal Supremo

|
13/12/2023 12:09
|
Actualizado: 13/12/2023 12:10
|

El presidente en funciones del Consejo General Poder Judicial, Vicente Guilarte, se ha plantado ante los ataques del grupo parlamentario Junts per Catalunya a los magistrados del Tribunal Supremo.

Guilarte ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha calificado de «inadmisible» las declaraciones que hizo ayer la portavoz de Junts Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados durante el debate de toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Acusó a Pablo Llarena, Manuel Marchena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela de ser “personajes indecentes” que “en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato”. A ello añadió que eran “cómplices de la politización de la policía y de la justicia española”.

Palabras que también han provocado la suspensión de una reunión que iban a mantener hoy a las 12:30 el nuevo biministro Félix Bolaños y el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.

Asimismo, ayer en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries también les acusó de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía.

Guilarte anuncia que tomará medidas

De modo que Guilarte ha destacado que “el señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes».

También ha resaltado que las personas señaladas o cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias encontrarán en la institución que preside «la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos».

Guilarte les ha trasladado su apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial