PP Teresa Ribera Bolaños García Castellón lawfare
El equipo de Feijóo carga duramente contra las declaraciones de la ministra sobre el magistrado García Castellón. Foto:Europapress

El PP insta a Bolaños a explicar si comparte con Ribera las críticas e insinuaciones de prevaricación hacia el juez García Castellón

19 / 01 / 2024 11:33

Actualizado el 19 / 01 / 2024 11:35

En esta noticia se habla de:

El PP ha acusado este viernes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de «poner voz a los que dicen que en España hay lawfare» al cuestionar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Tras afirmar que «el sanchismo asume el discurso independentista» de que la Justicia no es imparcial», ha destacado que no criticaban a este magistrado cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen, según han informado fuentes de la formación.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha respondido así a Ribera, que ha asegurado que García Castellón tiene «cierta querencia» a pronunciarse en «momentos políticos sensibles», tras insistir el juez en la tesis terrorista en la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’, en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.

Según el PP, es de «una gravedad extrema» que una vicepresidenta del Gobierno «insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones». «El sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare», han señalado fuentes del partido.

En este sentido, el PP ha indicado que «duele» ver al Gobierno de España «recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso el sistema democrático». A su entender, cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts.

El PP pregunta a Bolaños sobre esta cuestión

Los ‘populares’ han resaltado además que «los socialistas no cuestionaban la imparcialidad del juez García Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen», han subrayado las mismas fuentes.

El PP ha afirmado que quiere saber si el ministro de Justicia, Félix Bolaños «opina como Ribera». «Su silencio y el de Sánchez confirmarían que el PSOE ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno», han señalado desde el PP.

Por todo ello, el primer partido de la oposición ha exigido «el cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo, y también, por parte del Gobierno».

Sémper censura al Gobierno ante su ataque a la división de poderes

Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha censurado que una vicepresidenta del Gobierno acuse a un magistrado de «prevaricación». «El ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada», ha denunciado en la red social X, antes Twitter.

Después de que la dirigente de ERC Marta Villalta haya denunciado la «obsesión de este juez con el fin de incriminar al independentismo de terrorismo», Sémper ha asegurado que, «igual que el Gobierno de España», esta formación realiza la «misma acusación de prevaricación contra un juez».

Noticias relacionadas:

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

Bolaños pide «máxima cautela» ante el informe policial que apuntaría a Marruecos en la crisis migratoria

Opinión| Sobre el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Supremo a raíz de la crisis de Ceuta

Lo último en Política

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo