Adrián Vázquez, líder de C’s en el Foro de Justicia del ICAM: «dedico todos mis esfuerzos a descarrilar la Ley de Amnistía»
Adrián Vázquez ha explicado la implicación europea en la Ley de Amnistía en el foro del ICAM. Foto: Confilegal

Adrián Vázquez, líder de C’s en el Foro de Justicia del ICAM: «dedico todos mis esfuerzos a descarrilar la Ley de Amnistía»

|
30/1/2024 15:52
|
Actualizado: 30/1/2024 15:52
|

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha organizado un nuevo Foro de Justicia, centrado en la Ley de Amnistía que prepara el Gobierno de España.

Un evento en el que el ICAM ha contado con la participación de Adrián Vázquez Lázara, diputado por Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

«Ley de Amnistía: ¿la decisión está en Europa?» planteaba el encuentro, al que han acudido decenas de juristas y profesionales de la abogacía.

Era Eugenio Ribón, decano del ICAM, el que daba comienzo al foro, exponiendo el claro papel que el Colegio debe mantener de cara a la proposición de ley de amnistía.

“Debemos preservar los derechos y libertades contemplados en la Constitución. Y están sustentados en la separación de poderes”, ha asegurado Ribón ante los asistentes.

Un planteamiento en el que las comisiones de investigación del Congreso no han sido olvidadas. “Desde el ICAM rechazamos estas comisiones, que buscan fiscalizar la acción judicial. Y lo rechazamos independientemente del partido que las convoque. Tenemos neutralidad política”, ha explicado.

Eugenio Ribón, decano del ICAM, durante su intervención en el Foro de Justicia. Foto: Confilegal

Rechazo a la actualidad político-jurídica con las comisiones y la Ley de Amnistía ante el que Ribón ha querido remarcar la importancia del Poder Judicial y de todos sus integrantes. “Es el momento de responder a los más altos estándares de la democracia”, ha asegurado el decano.

Una lucha contra la Ley de Amnistía que continúa en Europa

“Dedico todos mis esfuerzos a descarrilar la Ley de Amnistía” ha asegurado en su intervención el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

Así pues, desde Bruselas, el diputado de Ciudadanos ha asegurado que se encuentra trabajando para evitar que esta normativa sea una realidad.

Especialmente, debido a las terribles consecuencias que podría tener para el Estado de Derecho español. 

“Los daños se pueden convertir en algo estructural. Pasaría con la amnistía igual que sucede con la malversación.  Un punto de no retorno en la degradación del Estado de Derecho”, destacó Vázquez. Un planteamiento en el que ponía de ejemplo el caso de Polonia, centrada ahora en revertir las consecuencias del anterior gobierno.

Un ejemplo, basado en la justicia polaca, que ha servido a Vázquez para explicar que ya existe en Europa jurisprudencia ante situaciones como la que plantea la Ley de Amnistía en España.

«Hay tres claves. La primera, es la protección europea al Estado de Derecho. Algo que obliga a garantizar la independencia de los tribunales», ha destacado Vázquez. «En segundo lugar, los jueces están protegidos ante intervenciones o presiones directas e indirectas. Y por último, se consolida la cuestión prejudicial como herramienta de amparo».

Una situación ante la que ya ha avisado Vázquez de cara a la Ley de Amnistía: «se da por sentado que habrá una avalancha de prejudiciales en el TJUE».

Un mensaje claro para Félix Bolaños

«El Estado de Derecho es la clave sobre la que se asientan las democracias europeas. Y la Ley de Amnistía lo está poniendo en peligro por siete votos», se ha asentado en el foro del ICAM.

Una realidad ante la que el diputado europeo de Ciudadanos no ha dudado en avisar triministro Félix Bolaños. En concreto, en la última reunión informal de ministros de Justicia de la Unión Europea.

«Le advertí de lo que esta ley implica para España, y lo que afecta a su propia imagen en la Unión Europea», ha afirmado Adrián Vázquez.

Señal desde Europa para el ministro de Justicia que, según el de Ciudadanos, no es la única que se ha producido en los últimos meses.

«El hecho de que el comisario llamase a consulta a Bolaños sobre las dudas jurídicas del borrador de la Ley de Amnistía es inaudito», ha asegurado. Una alerta europea ante la Ley de Amnistía que podría acabar en sanción para España, tal y como ha advertido el político.

Sorpresa en Europa que también se producía en el caso de la reforma del código penal, también en referencia al independentismo catalán. Una reforma que provocó «incredulidad» en Europa. Y que ni siquiera estaba contemplada en el análisis europeo del Estado de Derecho.

Algo que ahora se ha modificado: «hemos introducido en los parámetros del informe las puertas giratorias, así como las reducciones de condena por la malversación o el terrorismo. Conceptos que fueron aprobados por mayoría, y que contaron incluso con el voto del PSOE», ha explicado Vázquez.

Afirmaciones con las que parece quedar claro que Europa está atenta a las actuales pretensiones del Gobierno nacional. Algo que llegará al TJUE, ya preparado para defender el Estado de Derecho español ante posibles intervenciones políticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial