Guilarte asegura que si Reynders no logra un acuerdo para renovar el CGPJ regresará a la Universidad de Valladolid
El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, en una instantánea tomada en un acto anterior. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Guilarte asegura que si Reynders no logra un acuerdo para renovar el CGPJ regresará a la Universidad de Valladolid

|
30/1/2024 17:53
|
Actualizado: 30/1/2024 18:17
|

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado hoy que «si el comisario de Justicia», el belga Didier Reynders, «no logra un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial que vengan a buscarme a la Universidad de Valladolid».

Es la primera vez que Guilarte se expresa en estos términos, lo que supone un serio aviso para las partes, el triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños –por el Gobierno–, y Esteban Gónzález Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, que mañana se reunirán con Reynders en Bruselas.

Guilarte ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto de celebración del día europeo de la mediación que ha tenido lugar en el salón de actos del CGPJ, según han confirmado a Confilegal tres fuentes diferentes que han estado presentes.

El Consejo que ahora preside accidentalmente tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018, hace 5 años y un mes.

La marcha del presidente accidental del CGPJ, en el caso de que la cosa desembocara en fracaso, llevaría al órgano de gobierno de los jueces a un escenario históricamente desconocido.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha declarado que el Ejecutivo va a negociar «en primer término» la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PP y bajo la supervisión de la Comisión Europea «y posteriormente» abordará los cambios en el sistema de elección de los vocales.

Alegría se refiere al planteamiento del PP de que, a cambio de la renovación, el PSOE admita la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que los 12 vocales jueces sean elegidos, mediante voto secreto y directo, por los 5.500 integrantes de la carrera judicial.

Algo a lo que el PSOE se ha negado hasta ahora.

A Reynders le corresponde ahora convencer a unos y a otros para encontrar un acuerdo a medio camino.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial