Juristas y expertos en tecnología prevén que el uso de la IA en gabinetes jurídicos reducirá en un 80% la burocracia
Lo hicieron en un evento que se celebró en el Palacio de Linares, en Madrid, y que llevaba por título “Régimen de la Información Jurídica y su Tratamiento Tecnológico en España y América".

Juristas y expertos en tecnología prevén que el uso de la IA en gabinetes jurídicos reducirá en un 80% la burocracia

|
31/1/2024 10:42
|
Actualizado: 31/1/2024 10:42
|

Juristas y expertos en tecnología concluyeron ayer que el uso de la inteligencia artificial (IA) en los gabinetes jurídicos reducirá en un 80% la burocracia y podrá conseguir una mejora de la productividad del 45%, facilitando el trabajo de los letrados y agilizando por tanto el sistema jurídico.

Lo hicieron en un evento que se celebró en el Palacio de Linares, en Madrid, y que llevaba por título “Régimen de la Información Jurídica y su Tratamiento Tecnológico en España y América”.

Fue moderado por el presentador de TVE, Julio Somoano y contó con la intervención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Palomar Olmeda; el decano de la Escuela Superior de Informática de la UNED, Antonio Caraballo; el director de Soluciones de Negocio de Soltel, Pablo Salas; el product manager de Sistema eLex; la vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen García; el letrado del Tribunal de Cuentas, Antonio Román Rodríguez y el letrado jefe del INSS, Andrés Trillo García. 

Y es que, uno de los sectores más reacios a incorporar la IA es el jurídico, un ámbito que, sin embargo, puede beneficiarse mucho de las nuevas tecnologías porque se enfrentan a diario a numerosos documentos e informes interminables que requieren muchas horas de trabajo.

Un trabajo que puede simplificarse en gran medida gracias a la inteligencia artificial, que ayudará en la realización de tareas mecánicas y sencillas. 

Para el magistrado del TSJ de Navarra, “la IA va a permitir nuevos desarrollos a la actividad de justicia, pero hay que respetar los principios de esta materia, la jurisprudencia, es decir, respetar sus desarrollos éticos, transparentes”.

Pues la inteligencia artificial permitirá tanto al letrado como al cliente, ganar en tiempo, productividad y eficiencia.

Por su parte, el product manager de sistema de eLex manifestó que “la IA no viene a sustituir a las personas, sino que busca complementarlas. El usuario siempre será el guardián de estas herramientas”

En esta misma línea se pronunció el decano de la Escuela Superior de Informática de la UNED: “La IA es una herramienta de gestión, no un sustituto para la toma de decisiones. Se debe evitar delegar decisiones exclusivamente a herramientas IA en el ámbito jurídico. Su uso adecuado es fundamental”.

Formas en las que la IA puede ayudar a mejorar un despacho de abogados 

Análisis de documentos: la IA puede ayudar a analizar grandes volúmenes de documentos legalmente relevantes para extraer información de interés y ayudar a los abogados a encontrar pruebas importantes.

Predicción de resultados legales: la IA puede ayudar a predecir el resultado probable de un caso legal en función de factores como la jurisprudencia previa, la experiencia de los jueces, etc.

Generación de documentos legales: la IA puede ayudar a generar documentos legales de forma automatizada, como contratos, escritos legales, etc.

Asistente virtual: la IA puede ayudar a los abogados a responder preguntas, brindar asesoramiento y administrar tareas.

Automatización de tareas administrativas: la IA puede ayudar a automatizar tareas administrativas, como la gestión de citas, la organización de documentos o la facturación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales