Estos son los 10 derechos esenciales para el turno de oficio que defiende el ICAM
De izquierda a derecha: Marisol Cuevas, José Ramón Couso, Lola Fernández, Juan Manuel Mayllo y Dionisio Escuredo. Foto: ICAM

Estos son los 10 derechos esenciales para el turno de oficio que defiende el ICAM

|
02/2/2024 13:37
|
Actualizado: 02/2/2024 13:38
|

Mañana es el Día Internacional del Abogado, y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha publicado los 10 derechos que considera esenciales para el ejercicio de la abogacía de oficio, con el objetivo de mejorar las condiciones y fortalecer las garantías de los miles de profesionales que prestan un servicio tan esencial como en ocasiones falto de reconocimiento. 

Lo han hecho en un acto oficiado por los diputados de la Junta de Gobierno, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo, miembros del Turno de Oficio.

Un acto en el que también se ha dado a conocer el I Decálogo de Buenas Prácticas para el Turno de Oficio en materia de Deontología, con las intervenciones del diputado responsable de Deontología, José Ramón Couso, el director de Deontología y Honorarios del ICAM, Dionisio Escuredo, y la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas.

10 derechos para el turno de oficio

Los abogados de oficio tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, a ejercer su profesión de manera independiente y libre de cualquier influencia externa que amenace su integridad y ética profesional, preservando plenamente el secreto profesional que sustenta la confianza con el cliente.

Además, el decálogo del ICAM reconoce a los profesionales del turno de oficio el derecho a recibir retribuciones justas por su trabajo y prestaciones dignas para su jubilación, así como a recibir un trato ecuánime y no discriminatorio en cuestiones tributarias.

Establece también una política de tolerancia cero al abuso de autoridad y a la utilización de expresiones denigrantes contra ellos en las resoluciones judiciales, promoviendo que los letrados puedan evaluar a los órganos judiciales a través de informes públicos que reflejen la calidad y atención brindada.

Para mantener la excelencia en el servicio, se debe garantizar el acceso a formación gratuita y práctica para el turno de oficio, con formatos y horarios compatibles con el ejercicio profesional. Y para facilitar la comunicación con el justiciable se incluirán todos los medios de contacto en las hojas de designación

Por último, pero no menos importante, el decálogo contempla la defensa del turno de oficio y la justicia gratuita de cualquier injerencia externa, interponiendo los recursos que sean necesarios para preservar su integridad.

Guía deontológica

El ejercicio de la abogacía está sujeto a un severo régimen de responsabilidad profesional, cuyas sanciones imponibles se han visto agravadas sustancialmente tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto regulador de la profesión, en especial para los servicios prestados en el turno de oficio, donde las infracciones graves o muy graves derivan en la exclusión temporal.

Habiendo constatado, además, que los justiciables manifiestan cada vez más a los servicios colegiales las conductas profesionales que, a su juicio, merman sus derechos a la tutela judicial efectiva, la Junta de Gobierno del ICAM ha emitido 10 recomendaciones.  

Desde el mismo momento de la designación, los consejos abordan todo el proceso de la asistencia letrada, con el fin de orientar de forma adecuada las relaciones con los clientes para prevenir posibles incidencias.

95 guardias y 426 designaciones al día

El Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con 5.030 profesionales inscritos, de los cuales el 52% son hombres y el 48% mujeres. Entre sus miembros predominan los perfiles de mayor experiencia, con un 59% de abogados y abogadas con más de 50 años de edad.  Por materias, Penal aglutina al 47% de los inscritos y Civil un 32% de Civil, mientras el 14% ejerce en el ámbito Administrativo y un 7% en lo Social. 

Censo turno de oficio por materias: Gráfico de ICAM.

De media, cada día se registran 426 designaciones de oficio, la mayoría en la jurisdicción Penal (58%). Del resto de materias, destaca el ámbito Civil, con un 14% de designaciones, Administrativo (12%), Violencia de Género (9%) y Social (6%).

Además, los profesionales del Turno de Oficio realizan diariamente una media de 95 guardias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales