Leonardo Cervera, director y Secretario General del Comité Europeo de Protección de Datos de la Unión Europea. Foto: Confilegal

Leonardo Cervera, de Protección de Datos en la UE: “Europa no puede jugar en segunda división en nuevas tecnologías, tiene que despertar ya”

10 / 02 / 2024 06:31

Leonardo Cervera, director y Secretario General del Comité Europeo de Protección de Datos de la UE, comenzó su intervención el pasado jueves en una ponencia en Distrito Telefónica definiéndose como, más que un abogado, un humanista. Pues se ha dado cuenta con el paso del tiempo que la respuesta a fenómenos como el de la inteligencia artificial (IA) no puede venir sólo de la ley.

«Es una combinación de factores, y lo primero que necesitamos son personas que se encarguen de hacer realidad los deseos de nuestra sociedad” dijo en la VI Jornada de la Asociación Profesional Española de Privacidad Habeas Data e Inteligencia Artificial (IA).

Y recordó dos conceptos que dijo al fundador de la UE, Jean Monnet: por un lado, que «nada pasa sin las personas y nada permanece sin las instituciones” y, por otro, “que desde hace varias décadas tenemos unas tecnologías disruptivas que están haciendo nuestros modelos de gobernanza muy anticuados”.

Asimismo, destacó la importancia de cuidar nuestra propia autonomía en materia de seguridad y económica para no depender de otros países como Estados Unidos. “Europa tiene que crecer porque la relación transatlántica cada vez se está debilitando más”.

“Dicen que Europa estaba jugando en la segunda división en materia de nuevas tecnologías, que no tenemos ni Reales Madrid ni Barcelona jugando en esto, y es un problema serio, Europa tiene que despertar y empezar a trabajar bien. Nos guste, o no, viene un periodo de vacas flacas, tenemos que tener una regulación más inteligente”.

A lo que añadió que ahora tenemos que entender bien cuál es el coste de la ineficiencia porque ya no sirve eso de que cada uno vaya por su cuenta, “tenemos que madurar”.

Tres pilares para encontrar el éxito

“Y cuando llegamos al ámbito de la IA, que es lo que va a cambiar el mundo y que a la vez es preocupante, hay que encontrar una fórmula de éxito” la cual, en su opinión, debe basarse en tres pilares.

Son, en primer lugar, contar con un marco regulatorio bueno, moderno, y que tenga un enfoque centrado en el ser humano al ser el elemento distintivo, especial y que marca la calidad de nuestro sistema democrático.

“En la UE tenemos que ser fieles a nuestros principios, porque si no, el suelo se mueve bajo nuestros pies”, dijo Cervera. 

El segundo pilar, continuó, es que “necesitamos una aplicación sólida y fuerte del reglamento”. Y, por último, que hay que reconocer que el problema va más allá de Europa porque es algo global. “Tenemos que unir nuestros esfuerzos primero a nivel UE para, posteriormente, buscar aliados fuera”.

Una propuesta de reglamento

De modo que anunció que tienen una propuesta de reglamento sobre IA que está prácticamente cerrada que, posiblemente no sea el reglamento de sus sueños, pero e, en su conjunto, es bueno porque está bien hecho y “nos da una posición de liderazgo”. 

Se votará en abril por el Parlamento y entrará en vigor en dos años. Sin embargo, matizó, algunos de sus artículos pueden entrar en vigor a los seis meses o al año. 

Reglamento que, tal y como explicó Cervera, parte de un esquema de pirámide donde en la punta del iceberg se encuentra una serie de tratamientos o de usos de la tecnología que se prohíbe y que ya se han identificado. “Hay tecnologías que violan la intimidad del individuo o nos manipulan”.

La segunda parte de esa pirámide son los usos de la tecnología que plantean riesgos considerables para la ciudadanía, algo que han “copiado” del Reglamento General de Protección de Datos”, que son las evaluaciones de impacto.

Noticias relacionadas:

Opinión | Voz clonada, número real: el fraude bancario difumina la frontera de la operación autorizada

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

El despido no borra el derecho a saber qué huella digital guarda la empresa sobre ti

Opinión | IA, secreto profesional y confidencialidad: la nueva frontera deontológica para la abogacía

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social