Piedad Álvarez, comisaria: «Los ciberdelincuentes tienen herramientas para ocultarse, y nosotros no las tenemos para luchar contra ellos»
Durante su intervención en la VI Jornada de la Asociación Profesional Española de Privacidad Habeas Data e IA explicó que al igual que la sociedad ha cambiado, también lo ha hecho la forma de delinquir.

Piedad Álvarez, comisaria: «Los ciberdelincuentes tienen herramientas para ocultarse, y nosotros no las tenemos para luchar contra ellos»

|
12/2/2024 06:32
|
Actualizado: 12/2/2024 10:23
|

La comisaria y jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Piedad Álvarez, abordó ayer en una ponencia que tuvo lugar en Distrito Telefónica un problema que no entiende de fronteras, y son los delitos informáticos.

«Hay personas mayores que a golpe de click han perdido los ahorros de toda una vida por las estafas. Hay niños que están siendo sometidos a presión porque han conseguido imágenes intimas suyas y se quitan la vida», confesó.

Unos delitos cometidos por personas que tienen «unas herramientas fantásticas que les permiten ocultarse» pero que, en cambio, la policía «no tiene para luchar contra ellos». Herramientas que también son proporcionadas por la inteligencia artificial (IA).

Y es que, durante su intervención en la VI Jornada de la Asociación Profesional Española de Privacidad Habeas Data e IA explicó que al igual que la sociedad ha cambiado, también lo ha hecho la forma de delinquir. «Antes buscaban dinero en efectivo y joyas. Ahora se han dado cuenta que obtienen un beneficio económico mayor consiguiendo datos».

Los datos, lo más valioso para los ciberdelincuentes

Unos datos que consiguen robándolos con ciberataques, comprándolos en internet a precios irrisorios o incluso engañando a la víctima. Porque, como decía el ingeniero y hacker Kevin Mitnick, recordó la comisaria, el ser humano confía en los demás.

Últimamente ven que consiguen cientos de datos a través de anuncios en plataformas de ofertas de empleo falsas con sueldos y horarios por encima de la media. «Piden el CV y el DNI escaneado, y la gente lo manda». También intentan engañar publicitando casas fantásticas de venta y alquiler para así pedir a su víctima la última declaración de la renta con la excusa de ver su solvencia.

De modo que con la declaración de la renta, lo tienen todo, destacó la comisaria Álvarez. Saben hasta el nombre de tus hijos, que lo pueden usar para mandar un SMS fraudulento pidiendo dinero haciéndose pasar por ellos.

Antes, los mensajes de phishing eran muy rudimentarios

A todo eso hay que añadirle que antes, los mensajes de phishing eran muy rudimentarios y con faltas de ortografía, pero «ahora usan ChatGPT y son creíbles».

Pero ya no sólo se cometen las estafas de forma escrita, sino también a través de la suplantación de identidad de una persona con una imagen real. Por ejemplo, la comisaria comentó que hace unos días, en Hong Kong, los ciberdelincuentes robaron 24 millones de euros a una empresa con un timo de IA.

Uno de sus trabajadores fue engañado porque los ciberdelincuentes simularon en un vídeo la imagen de su jefe y otros superiores y le pidieron que hiciese una transferencia a una cuenta bancaria.

Unas imágenes que parecen tan reales que, incluso, puso como ejemplo un vídeo creado con IA.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores