embargo vehiculo cliente pago abogado
El abogado Ignacio Palomar defendió a su clienta en un caso de incapacidad permanente total. Foto: Canva

Una clienta decide no pagar a su abogado tras ganar 17.000 euros, y éste acaba embargándole el coche

15 / 02 / 2024 06:30

Actualizado el 15 / 02 / 2024 10:48

Ir a juicio, de la mano de un abogado, en busca de una indemnización por incapacidad permanente total. Ganar ante los tribunales 17.591 euros. Y, después del proceso judicial, decidir no pagar a tu letrado por los servicios prestados.

Esto es lo que le ha tocado vivir al abogado y director de Servilegal Abogados, Ignacio Palomar Ruiz, con una clienta. Situación que ha acabado con el embargo del coche de la mujer a favor de los intereses de Palomar Ruiz.

Todo comenzaba con la sentencia 229/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Momento en el que el tribunal madrileño fallaba a favor de la mujer, afectada por una incapacidad permanente total, frente al INSS y TGSS.

“Declaramos a la actora afecta a incapacidad permanente total con derecho al percibo de una prestación consistente en el 55% de su base reguladora de 888,47, con fecha de efectos el 19 de noviembre de 2020”, dicta la sentencia.

Una victoria para el letrado Ignacio Palomar Ruiz que, sin embargo, pronto se tornaba en agridulce. Y es que, a pesar de haber conseguido la victoria para su clienta, ésta no parecía estar dispuesta cumplir sus obligaciones económicas con el abogado.

Obligaciones que vienen marcadas por el artículo 36.3 de la Ley de la Justicia Gratuita. Apartado que expone que, en un caso de turno de oficio en el que no se haga pronunciamiento de costas, y en el que el cliente obtenga un beneficio, debe ser él quien pague al abogado de oficio sus honorarios.

Una liquidación de honorarios que, en este caso y según los criterios orientadores del ICAM, alcanzaban los 2.293,13 euros.

El abogado acaba consiguiendo el embargo del coche de la clienta

Cifra de la que la clienta únicamente abonaba 128,21 euros, y que obligó al letrado a presentarse nuevamente ante los tribunales. En esta ocasión, en contra de su anteriormente defendida.

«Si has quedado en algo con tu abogado, cúmplelo», critica Palomar Ruiz. Y es que Servilegal Abogados ha tenido que llegar hasta los tribunales para poder conseguir el pago del trabajo realizado. Que, además, ha tenido un resultado positivo: «le hemos conseguido una pensión para toda la vida».

Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal.

Un impago por parte de la clienta que ha llevado a la Sección 2 de lo Social del TSJ de Madrid a disponer el embargo del vehículo de la mujer.

«Se acuerda el embargo y el precinto del vehículo propiedad del apremiado», dispone el TSJM. Un coche que, tal y como asegura el abogado, servirá como «pago» del trabajo realizado por el bufete. «Embargamos el coche a la clienta. Va a llegar la policía, lo va a coger, y lo vamos a subastar. Se queda sin coche», asegura el abogado.

Decisión tomada por el buefete en busca de un reconocimiento del trabajo bien hecho. «Engañar a tu abogado sale caro», asegura Palomar en conversaciones con Confilegal. Un caso que, sin duda, podría servir de ejemplo para muchos que pretenden evitar pagar. Pero que, seguro, prefieren evitar los tribunales.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

El Supremo libra a un ingeniero de devolver 34.846 euros por un pacto de no competencia mal redactado

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas