Una clienta decide no pagar a su abogado tras ganar 17.000 euros, y éste acaba embargándole el coche
El abogado Ignacio Palomar defendió a su clienta en un caso de incapacidad permanente total. Foto: Canva

Una clienta decide no pagar a su abogado tras ganar 17.000 euros, y éste acaba embargándole el coche

|
15/2/2024 06:30
|
Actualizado: 15/2/2024 10:48
|

Ir a juicio, de la mano de un abogado, en busca de una indemnización por incapacidad permanente total. Ganar ante los tribunales 17.591 euros. Y, después del proceso judicial, decidir no pagar a tu letrado por los servicios prestados.

Esto es lo que le ha tocado vivir al abogado y director de Servilegal Abogados, Ignacio Palomar Ruiz, con una clienta. Situación que ha acabado con el embargo del coche de la mujer a favor de los intereses de Palomar Ruiz.

Todo comenzaba con la sentencia 229/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Momento en el que el tribunal madrileño fallaba a favor de la mujer, afectada por una incapacidad permanente total, frente al INSS y TGSS.

“Declaramos a la actora afecta a incapacidad permanente total con derecho al percibo de una prestación consistente en el 55% de su base reguladora de 888,47, con fecha de efectos el 19 de noviembre de 2020”, dicta la sentencia.

Una victoria para el letrado Ignacio Palomar Ruiz que, sin embargo, pronto se tornaba en agridulce. Y es que, a pesar de haber conseguido la victoria para su clienta, ésta no parecía estar dispuesta cumplir sus obligaciones económicas con el abogado.

Obligaciones que vienen marcadas por el artículo 36.3 de la Ley de la Justicia Gratuita. Apartado que expone que, en un caso de turno de oficio en el que no se haga pronunciamiento de costas, y en el que el cliente obtenga un beneficio, debe ser él quien pague al abogado de oficio sus honorarios.

Una liquidación de honorarios que, en este caso y según los criterios orientadores del ICAM, alcanzaban los 2.293,13 euros.

El abogado acaba consiguiendo el embargo del coche de la clienta

Cifra de la que la clienta únicamente abonaba 128,21 euros, y que obligó al letrado a presentarse nuevamente ante los tribunales. En esta ocasión, en contra de su anteriormente defendida.

«Si has quedado en algo con tu abogado, cúmplelo», critica Palomar Ruiz. Y es que Servilegal Abogados ha tenido que llegar hasta los tribunales para poder conseguir el pago del trabajo realizado. Que, además, ha tenido un resultado positivo: «le hemos conseguido una pensión para toda la vida».

Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal.

Un impago por parte de la clienta que ha llevado a la Sección 2 de lo Social del TSJ de Madrid a disponer el embargo del vehículo de la mujer.

«Se acuerda el embargo y el precinto del vehículo propiedad del apremiado», dispone el TSJM. Un coche que, tal y como asegura el abogado, servirá como «pago» del trabajo realizado por el bufete. «Embargamos el coche a la clienta. Va a llegar la policía, lo va a coger, y lo vamos a subastar. Se queda sin coche», asegura el abogado.

Decisión tomada por el buefete en busca de un reconocimiento del trabajo bien hecho. «Engañar a tu abogado sale caro», asegura Palomar en conversaciones con Confilegal. Un caso que, sin duda, podría servir de ejemplo para muchos que pretenden evitar pagar. Pero que, seguro, prefieren evitar los tribunales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales