Ciudadanos denuncia en Bruselas que el ‘caso Koldo’ podría implicar malversación de fondos europeos
La Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ha dirigido una carta a la Fiscalía europea alertando del caso Koldo de fraude en la compra de mascarillas. Foto: Ciudadanos

Ciudadanos denuncia en Bruselas que el ‘caso Koldo’ podría implicar malversación de fondos europeos

|
26/2/2024 13:24
|
Actualizado: 26/2/2024 13:25
|

La Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ha dirigido una carta a la Fiscalía europea alertando del caso Koldo de fraude en la compra de mascarillas. Consideran que podrían haberse visto involucrados fondos europeos FEDER.

“Sería un escándalo de gran magnitud que fondos estructurales terminaran financiando presuntas actividades ilícitas vinculadas a una organización criminal, liderada por un asesor del Gobierno”, denuncian los eurodiputados.

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos y otros nueve implicados por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La denominada ‘Operación Delorme’ consistió en la presunta adjudicación de contratos públicos en la adquisición de mascarillas, además de cobros de casi diez millones de euros en comisiones ilegales durante los peores meses de la pandemia.

“Es un auténtico escándalo y otro golpe más a la credibilidad de las instituciones bajo el actual Gobierno. La politización de ciertas instituciones lleva a contrataciones de personal que no se corresponden con mérito y capacidad, sino con amistades y cadenas de favores. Lamentablemente, queda claro que nadie va a dimitir, como ya nos tiene acostumbrados este Gobierno”, ha criticado la eurodiputada de CS y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Eva Poptcheva.

«La EPPO ya abrió el pasado verano una investigación porque parte del megacontrato que efectuó el Ministerio de Sanidad para la compra de material sanitario en pandemia podría afectar a fondos de la Unión Europea». Estos contratos, exponen los eurodiputados en la misiva, “fueron otorgados mediante el procedimiento de urgencia, sin publicidad ni licitación”. 

Pide que continúen las investigaciones

Por esta razón, los eurodiputados han pedido, ante las nuevas revelaciones, que se continúen las investigaciones para determinar la existencia de fraude en el uso de los fondos europeos en el marco de la operación, así como tomar las medidas necesarias para evitar escándalos así en el futuro y “preservar la integridad del presupuesto de la Unión”.

Susana Solís, quien fue negociadora del Reglamento de los Fondos FEDER en el Parlamento Europeo, ha lamentado que gobiernos como el de Sánchez “hicieran un uso corrupto de este mecanismo de solidaridad europeo”. “Si la corrupción es de por sí deleznable, más aún es hacerlo en las circunstancias en las que Europa estuvo sumida durante la crisis de 2020”.

“De confirmarse las sospechas de malversación, los responsables deberán rendir cuentas ante las autoridades europeas y los tribunales correspondientes. Pero, sobre todo, deberán dar explicaciones ante la ciudadanía española, a quien han menospreciado con semejante oportunismo”, ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política