El Consejo de Ministros aprueba la reorganización de la cartera que dirige Félix Bolaños
Los cambios suponen una redefinición interna en busca de la máxima eficacia en la gestión. Foto: Confilegal.

El Consejo de Ministros aprueba la reorganización de la cartera que dirige Félix Bolaños

|
27/2/2024 13:15
|
Actualizado: 27/2/2024 13:04
|

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto aprobando la nueva la estructura básica del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que capitanea Félix Bolaños, lo que supone una redefinición interna buscando la máxima eficacia en la gestión.

Las principales novedades afectan, por una parte, a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, cuyo máximo responsable es Aitor Cubo,

Las actuales Subdirecciones Generales que dependen de la Dirección (de Planificación y Gestión de Transformación Digital y la de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales) pasan a ser la Subdirección General de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales y la Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones.

Además, se crea la División de Servicios Digitales Departamentales.

Por otra parte, se crea la la Dirección General de Libertad Religiosa (antes Subdirección), dependiente de la Subsecretaria de la que depende la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, con Mercedes Murillo Muñoz a su frente, nombrada en este Consejo de Ministros.

Y se eleva al rango de Dirección General la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos, a cuyo mando está Laura Cambero Valencia.

Tanto Murillo como Cambero ya venían desempeñando ese mismo puesto en el departamento que dirige Bolaños. Ahora lo harán con rango de directoras generales.

La Dirección Jurídica de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, cuyo máximo responsable es David Vilas, cambia de nombre y pasa a denominarse Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

A la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se incorpora la promoción de los derechos humanos y la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Plan de Derechos Humanos vigente.

Y de la Secretaria General Técnica-Secretariado del Gobierno, se elimina la Subdirección General de Informes y Estudios Internacionales, cuyas funciones asume la Vicesecretaría General Técnica.

LO QUE HA SUPRIMIDO EL CONSEJO DE MINISTROS

Como consecuencia de la fusión de los departamentos se suprimen:

1.- La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

2.- La Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia.

3.- La Subdirección General de Contratación y Gestión Económica del Ministerio de Justicia.

4.- La Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.La Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Justicia.

5.- La División de Recursos y Relaciones con los Tribunales del Ministerio de Justicia.

6.- La Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

7.- La Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

8.- La Subdirección General de Informes y Estudios Internacionales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

9.- La Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

10.- El Gabinete técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia.

11.- El Gabinete técnico de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

LA ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, TAMBIÉN

Asimismo, se modifica el Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal, para adaptar determinados aspectos organizativos.

De la misma manera, se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, para incluir, entre los órganos directivos dependientes de la Subsecretaría de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a la Dirección General de Libertad Religiosa, y para adecuar las referencias a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

Adicionalmente, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado, atendiendo a las particularidades propias de la gestión de las actividades de los órganos y unidades previstos en el Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, y los requerimientos de control, se establece que el control de las cuentas justificativas de caja fija será el regulado en el título tercero del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el régimen del control interno ejercido por la Intervención General de la Administración del Estado.

    Noticias Relacionadas:
    Lo último en Política